Inicio | NOTICIAS | MUNDIALES | Acusan de corrupción a Lee Myung-bak, expresidente de Corea del Sur

Acusan de corrupción a Lee Myung-bak, expresidente de Corea del Sur

El expresidente surcoreano Lee Myung-bak compareció este miércoles ante fiscales que lo citaron para interrogarlo sobre varios casos de corrupción. Al llegar en la mañana a la oficina central distrital de la Fiscalía en Seúl, el exmandatario se disculpó ante el pueblo, informa la agencia Yonhap.

“Estoy aquí con sentimientos penosos”, dijo el retirado político de 77 años en declaraciones a los periodistas. “Lamento profundamente haber causado preocupación al público en un momento en que nuestra economía está luchando y está en juego la seguridad regional”.

A continuación, Lee se mostró decidido a “salvar el aliento” y  admitió que tiene “mucho que decir” a los investigadores como expresidente. “Simplemente quiero ser el último en esta historia”, agregó en referencia a los repetidos casos de exjefes de Estado surcoreanos acusados por corrupción.

Cinco de las 11 personas que han ocupado la Presidencia de ese país han sido penalizadas por distintos delitos al término de su mandato o —como la última exmandataria, Park Geun-hye— antes de que expirara, impulsando su destitución. El juicio a Park (2013-2017), por corrupción, todavía se está preparando y los fiscales piden 30 años de prisión para ella.

A su predecesor, Lee (2008-2013), lo acusan de aceptar cerca de 10,3 millones de dólares en sobornos del Servicio Nacional de Inteligencia, de algunas empresas –como Samsung– y de un ejecutivo bancario cuyo nombre los fiscales no han dado a conocer. Todos los hechos imputados se remontan a los meses previos a su investidura y los primeros años de su mandato.

Comentarios
Compartir:

TE PUEDE INTERESAR

Matan a vigilante privado en el municipio de Esperanza

Esperanza, Valverde-. Un vigilante privado fue encontrado muerto en una empresa ubicada en la carretera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.