Inicio | NOTICIAS | MUNDIALES | Alumnos abandonan escuela en Nueva Jersey en apoyo a estudiante dominicana a la que profesora exigió hablar “americano”
Descarga YoSoyLeña

Alumnos abandonan escuela en Nueva Jersey en apoyo a estudiante dominicana a la que profesora exigió hablar “americano”

NUEVA YORK._ Mostrando banderas de sus diferentes países de nacimiento y origen, docenas de alumnos de la escuela secundaria en el poblado Cliffside Park en Nueva Jersey, abandonaron ayer lunes el plantel en apoyo a la estudiante dominicana Jennifer Pinales a la que una profesora le exigió en el aula, que no hablara español, sino “americano” en referencia al inglés.

La alumna, habla con más fluidez el idioma de Shakespeare que el de Cervantes, por lo que el reclamo de la maestra, ha sido calificado de racista, generando intensos bombardeos en las redes sociales, pronunciamientos en todas las instancias y protestas.

La exigencia de la educadora, cuyo nombre completo no ha sido revelado, ella se la hizo a Pinales durante la clase de inglés, la semana pasada.

La propia alumna, le enrostró a la profesora que su actitud era totalmente racista y que no puede impedirle que hable español.

La ciudad de Cliffside Park, cuenta con un 28% de población hispana y un lato porcentaje de sus estudiantes han llegado de otros países como inmigrantes traídos por sus padres.

Uno de los estudiantes grabó un video en el momento en que la maestra le hacía la exigencia a Pinales, lo subió y se prendieron las redes.

“Hablas en americano, estás en los Estados Unidos”, se oye en la grabación a la profesora decirle a Pinales.

A las 11:30 de la mañana de ayer lunes, uno de los estudiantes activó la alarma de incendio y cientos de estudiantes aprovecharon para salir de la escuela acompañados por miembros del personal.

Los educandos agitaron con entusiasmo las banderas que representan a sus países, entre estas la dominicana.

“Hombres y mujeres están luchando. No están luchando por su derecho a hablar español”, dice el maestro en el video. “Están luchando por su derecho a hablar estadounidense”, es otra de las frases que se oye decir a la maestra en el video.

Kleidon Ndreu, presidente del Consejo Estudiantil de la escuela, dijo ayer lunes que se había planificado una reunión con la Junta de Educación a puertas cerradas para discutir el incidente.

“Es muy prematuro, tenemos que dejar que la administración haga lo que vaya a hacer. Se toman esto muy en serio”, dijo el estudiante a reporteros que se apostaron fuera de la escuela ayer lunes.

El superintendente de educación, Michael J. Romagnino, aún no ha comentado el escándalo creado por el video o sus consecuencias.

“No tendremos ningún comentario hasta que investiguemos los dos lados de esta situación”, dijo Louis Alfano, el administrador comercial del distrito. Alfano dijo que esperaba que el distrito haga una declaración pública en los próximos días.

Algunos estudiantes dijeron que estaban lastimados por las palabras de la maestra.

“Está mal y me duele mucho”, dijo Wagner Vásquez, de 15 años, cuya familia emigró a Nueva Jersey desde la República Dominicana. “Mucha gente está lastimada”.

Anthony Campos, de 16 años, dijo que vio el video en Snapchat minutos después de que fue publicado.

“Proveniente de un profesor de inglés, que dice hablar inglés, eso fue simplemente estúpido”, dijo Campos.

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Ordenan 30 días de arresto a gobernador del estadio Cibao por aterrizaje de Karim

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Defensa dispuso 30 días de arresto contra el coronel del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*