Inicio | NOTICIAS | MUNDIALES | Brasil crea comité especial para enfrentar crisis migratoria con Venezuela

Brasil crea comité especial para enfrentar crisis migratoria con Venezuela

BRASILIA. El gobierno de Brasil anunció este lunes la creación de un comité especial bajo el mando de las Fuerzas Armadas y la inyección de recursos federales para lidiar con la crisis migratoria que desató la llegada masiva de venezolanos al estado de Roraima (norte).

Reunido con una comitiva de ministros en Boa Vista, capital de Roraima, el presidente Michel Temer afirmó que destinará los recursos “que sean necesarios” para auxiliar a los municipios brasileños que se han visto desbordados por el gran flujo de inmigrantes venezolanos que ingresan a diario por la frontera terrestre.

“Salen porque no hay condiciones de vida en el estado venezolano y vienen aquí en situación de miseria absoluta, de los más variados sectores”, aseguró Temer rodeado de los titulares de las áreas de Defensa, Justicia, Inteligencia y autoridades locales, en pleno feriado de carnaval.

El mandatario no detalló con cuánto dinero auxiliará al gobierno local, pero prevé firmar una medida urgente para ejecutar esa ayuda esta misma semana.

El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, afirmó que duplicará el número de efectivos militares en la frontera con Venezuela, y que planean instalar un hospital de campaña y diversos centros de selección para acoger y orientar a los inmigrantes.

Todas las acciones humanitarias estarán a partir de ahora bajo comando de las Fuerzas Armadas, añadió Jungmann.

La idea es no sólo atender a los extranjeros que precisan ayuda, sino también preservar los empleos y el bienestar de la población local, afirmó Temer durante el encuentro.

Uno de los planes del gobierno es trasladar a una parte de los inmigrantes hacia otros estados, para descongestionar los servicios en Roraima y que los venezolanos puedan acceder a mejores condiciones de vivienda, salud y trabajo en otras partes de Brasil.

La crisis política, económica y social que atraviesa el país caribeño disparó de manera exponencial los pedidos de refugio en Brasil en los últimos dos años.

Según estimaciones oficiales unos 40.000 venezolanos viven en Boa Vista actualmente, equivalente al 10% de la población de la ciudad.

“Este flujo intenso de venezolanos crea problemas para el estado de Roraima y ciertamente va a crearlos para otros estados si no tomamos medidas de naturaleza federal”, aseguró Temer.

Evitar casos de xenofobia también está entre las preocupaciones del gobierno.

La semana pasada, al menos cinco venezolanos resultaron heridos -entre ellos una niña de 4 años- en dos incendios intencionales contra las viviendas donde estaban alojadas varias familias de inmigrantes. Un ciudadano guyanés fue detenido como sospechoso por provocar los incendios, tras pelearse con un grupo de venezolanos que le habrían robado su bicicleta.

El país gobernado por Nicolás Maduro enfrenta una situación delicada, con fuertes tensiones políticas, desabastecimiento de productos básicos y una inflación que llegará a 13.000% en 2018, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Comentarios
Compartir:

TE PUEDE INTERESAR

Cadena perpetua a un atracador dominicano que hirió dos policías durante robo en El Bronx

NUEVA YORK._ Un juez de la Corte Suprema Estatal de El Bronx, condenó ayer miércoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*