Inicio | NOTICIAS | NACIONALES | Cáncer de mama y próstata en primeros lugares en RD

Cáncer de mama y próstata en primeros lugares en RD

Santo Domingo.-República Dominicana tiene una alta incidencia de cáncer, siendo el de mama el número uno entre las mujeres y el de próstata el primero en el hombre.

En segundo lugar entre las féminas se encuentra el cáncer de cuello uterino, lo cual de acuerdo al oncólogo José Ramírez, es una vergüenza porque es totalmente prevenible con una efectiva campaña de prevención y educación.

Otros tipos de cáncer que también registran incidencia entre la población son el de pulmón y las malignidades primarias de origen desconocido, y en todos ellos, dijo, la garantía de lograr mayores tasas de curación está en el diagnóstico temprano.

El especialista se refirió al tema durante una entrevista previo al lanzamiento oficial en el país de novedosos marcadores tumorales que permiten diagnosticar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pulmón y ovario, así como malignidades primarias de origen desconocido, a través de un análisis de sangre.

Explicó que se trata de marcadores tumorales muy innovadores y no invasivos que ayudarán a los médicos a encontrar una posible malignidad en menos tiempo, así como a evitar exploraciones innecesarias que los pacientes deben realizarse actualmente para determinar si tienen o no presencia de cáncer.

Ramírez ofreció detalles de los nuevos tests no invasivos durante el acto de presentación de los mismos a la comunidad médica y a la sociedad dominicana, en el que estuvo presente, además, el experto Sergio Calleja, CEO de Bioprognos, quien dictó una conferencia donde explicó la base científica, importancia y forma de aplicación de los Tests MBDAA (Multiple Biomarkers Disease Activity Algorithms), como la más moderna herramienta en el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer.

Los especialistas explicaron que los paneles de marcadores específicos, no invasivos de la compañía Bioprognos, están disponibles en los principales laboratorios clínicos del país, a través de la empresa dominicana Mediprogno Caribbean, distribuidora de los mismos para Centroamérica y el Caribe.

Destacaron que esas pruebas de sangre y orina son una gran herramienta para detectar tempranamente el cáncer en pacientes con algún hallazgo previo que sugiera malignidad y que deben ser biopsiados para su confirmación.

Indicaron que esas pruebas deberían formar parte del chequeo rutinario de la mujer después de los 25 años y de todas aquellas personas que pertenezcan a uno de los grupos de riesgo para cada tipo de cáncer, como son los pacientes fumadores de más de 55 años, o mujeres de más de 40 años con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario.

Comentarios
Compartir:

TE PUEDE INTERESAR

El diálogo se reanudará en Nicaragua después que CIDH presente informe en OEA

MANAGUA. El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes informó ayer de que reanudarán el diálogo nacional después …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.