Inicio | NOTICIAS | NACIONALES | Cáncer de próstata aumenta en República Dominicana

Cáncer de próstata aumenta en República Dominicana

El número de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata en el país continúa en aumento, y ya supera al de mama, según se refleja en las estadísticas más recientes reportadas por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) durante el primer semestre de este año.

De los 2,459 afiliados al seguro estatal que fueron diagnosticados con cáncer en ese periodo, el 28% fue localizado en la próstata, seguido por el de mama con un 22.5%, el de cérvix con 7.6% y el de colon con un 3.2%, según informó el gerente de Servicios de Salud, Jefrey Lizardo, quien precisó que los valores autorizados a estos pacientes fue de RD$69 millones.

El funcionario precisó que este monto solo representa el inicio del tratamiento ya que conforme avanza el esquema terapéutico aplicado el gasto tiende a aumentar.

Durante un encuentro en el que la directora de la institución, Mercedes Rodríguez, mostró a representantes de los diferentes medios de comunicación los principales logros y retos de la institución, Lizardo detalló que de enero a junio ha habido un mayor número de casos con respecto al mismo periodo del año pasado, los cuales fueron detectados, en mayor medida en el Instituto Oncológico Heriberto Pieter y el Instituto del Cáncer Rosa Emilia Tavárez.

En ese sentido, insistió en la importancia de la detección temprana para revertir el avance de esta enfermedad, mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en los hombres y la prueba de Papanicolau, en el caso de las mujeres, los cuales son promovidos en los Círculos Comunitarios de la Salud que esa entidad impulsa en distintos puntos del país.

En ese mismo orden, Rodríguez agregó que en los primeros seis meses del año se autorizaron RD$1,388 millones para el tratamiento de enfermedades de Alto Costo para el régimen subsidiado, aunque abogó por la reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social para ampliar las coberturas de enfermedades catastróficas que actualmente se han fijado en un millón de pesos por año.

Aprovechó para recordar a las instituciones gubernamentales que la sentencia 0435/15 del Tribunal Constitucional les ordena afiliar a sus empleados y dependientes al Senasa.

Comentarios
Compartir:

TE PUEDE INTERESAR

Justin Verlander llega a las 200 victorias, Astros evitan barrida ante Atléticos

OAKLAND, California. Justin Verlander lanzó lo suficientemente bien para acreditarse la victoria número 200 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.