Inicio | NOTICIAS | LOCALES | Esperanza dice adiós a un hombre grande entre los grandes Nicolás Polanco

Esperanza dice adiós a un hombre grande entre los grandes Nicolás Polanco

nicolas_polancoEsperanza.-Nace en la sección de Jicomé, municipio de Esperanza, el 1ero., de Octubre del año 1935. Hijo del señor Arquirio Polanco y la señora Antonia Olivero; ambos fallecidos.

Su infancia transcurre en un hogar humilde junto a sus once hermanos. Sus primeros estudios fueron realizados en Amina.

En el año 1950, se traslada a vivir a Esperanza; con apenas 15 años comienza a trabajar con el comerciante Elpidio Barranco, y en este oficio adquiere sus primeros ahorros, esto lo motiva a poner su propio negocio. Años más tarde solicita un préstamo al comerciante Emiliano Vásquez, y en el año 1956 se inicia como comerciante instalando su negocio (un colmado). Su dedicación y entrega al trabajo hizo que en pocos años éste se convirtiera en un almacén de provisiones de venta al por mayor.

En el año 1958 contrae matrimonio con la señora Flor Francisco Madera, hija del señor Francisco Ramón Francisco y la señora Josefa Rafaela Madera.

Nicolás procreó nueve hijos, el primero; Jhonny, durante muchos años se dedicó a la agricultura, actualmente reside en los Estados Unidos.

Cruz María, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la facultad Tecnología Médica y la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la facultad de Bioanálisis, obteniendo el mérito de Magna cum laude, por más de 20 años ha trabajado en Bio Nuclear, una empresa líder en el diagnostico clínico al nivel nacional, actualmente se desempeña en esta empresa como gerente de marca internacional.

Lorenzo Nicolás, obtuvo su título de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, durante muchos años ha ejercido su profesión en su compañía Polanco Almonte & Asoc.

Norma, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la facultad de Administración de Empresa.

Melvin, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la facultad de Odontología, actualmente se dedica a la Ebanistería en su propia empresa.

Francis, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la facultad Tecnología Ingeniería Mecánica y Tecnología Ingeniería Eléctrica. Se dedica a la Agropecuaria desde hace 26 años, actualmente cultiva guineo para exportación.

Alberto, su profesión es la arquitectura, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fundó su compañía Polanco Francisco & Asoc., mediante la cual ofrece sus servicios como Arquitecto.

Nicolás, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la facultad de Ingeniería en Sistemas, durante muchos años se ha dedicado a la venta de textiles.

Tamara, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la facultad de contabilidad actualmente trabaja en la empresa Polanco Francisco & Asoc.

El señor Nicolás tiene 28 nietos y 5 bisnietos.  Su ejemplo de trabajo honrado es un punto de referencia para su familia y amigos.

En el año 1962, el señor Nicolás se inicia en el negocio de la ganadería lechera, años después se desarrolla en el cultivo de arroz, cultivo de plátanos y a partir del año 2002 comienza el cultivo de guineo para exportación.

Durante sus casi 50 años de trabajo ininterrumpidos en el área agropecuaria, ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de innovación que le han permitido ganar respeto y reconocimiento en la región. Estuvo entre los primeros productores arroceros de la línea noroeste en implementar el sistema de siembra mecanizada, nivelación con rayos láser, así como la introducción de nuevas variedades de arroz.

En el área de la ganadería también fue pionero en el cultivo y venta de pacas de transbala para alimentar el ganado donde la calidad de sus productos fueron referentes. Además de la instalación de balanza comercial para el peso y la venta de ganado y procesadora de alimentos. Todos los rubros y productos elaborados por el Sr. Nicolás en sus fincas gozan de altos estándares de calidad. Su visión de negocios le ha permitido adecuarse a los cambios del mercado y por esto ha hecho inversiones en el área de bienes raíces en las empresas de sus hijos.

El 21 de Agosto del 1963, un mes antes del golpe de estado de Juan Bosch fue nombrado Regidor y Presidente de la sala capitular del ayuntamiento del municipio de Esperanza, ejerciendo ese cargo de manera honorífica, hasta el 13 de enero del 1965. Su espíritu de servicio lo motiva a formar parte del Club ROTARY INTERNATIONAL de Esperanza, desde su fundación, por muchos años estuvo apoyando y aportando a la comunidad a través de este club.

Desde el año 1993 se integra al CLUB DE LEONES DE ESPERANZA para continuar su labor de servicio en favor de la comunidad y hasta la fecha forma parte de este reconocido CLUB. En diciembre del año 2000 nace la idea de hacer un Club social, recreativo y deportivo en Esperanza, desde sus inicios hasta la fecha, Nicolás ha participado activamente en el desarrollo de este gran proyecto que lleva por nombre: Centro Recreativo Esperanza, esa es una institución sin fines lucrativos. Además de su entrega, esfuerzo y trabajo ha hecho grandes aportes económicos a esa institución. Su ayuda desinteresada a personas necesitadas, entidades deportivas, instituciones de servicio y culturales son innumerables.

El 12 de Octubre del 2007 recibió un reconocimiento de la fundación ”Color de Vida” por ser su mano amiga.

En el año 2009 fue reconocido por la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, por ser un Emprendedor con alta calidad agrícola.

Su espíritu de servicio, la sencillez, la honradez, la dedicación y entrega al trabajo con responsabilidad, es el legado que el Sr. Nicolás deja a sus descendientes.
Por Cesar Gutierrez

Comentarios
Compartir:

TE PUEDE INTERESAR

Matan a vigilante privado en el municipio de Esperanza

Esperanza, Valverde-. Un vigilante privado fue encontrado muerto en una empresa ubicada en la carretera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.