Inicio | NOTICIAS | MUNDIALES | Ex primera dama de Perú renuncia a cargo en FAO en medio de investigación por lavado

Ex primera dama de Perú renuncia a cargo en FAO en medio de investigación por lavado

LIMA. Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, renunció ayer como directora de la Oficina de Enlace de la FAO, en medio de la investigación que le sigue la Fiscalía por lavado de activos.

Heredia publicó hoy un comunicado en el que informó que tomó esta decisión ante la orden judicial que le impone firmar todos los meses en Lima un control, que “en la práctica hace inviable el cumplimiento adecuado” de su función en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La esposa de Humala, presidente de Perú entre 2011 y 2016, agregó que también quiere evitar que el Poder Judicial “pueda poner en duda” su arraigo en el país “y que nada, ni nadie cuestione” su interés de colaborar con la Justicia.

En su comunicado, la ex primera dama aseguró que durante los últimos meses ha “luchado contra la presión política y mediática, por la defensa” de su “derecho al trabajo” y por asumir un cargo en la FAO que, según dijo, le “llenó de orgullo como peruana, dirigente nacionalista y mujer.”

Sin embargo, indicó que varios de sus derechos “han sido conculcados con la permisividad y hasta el apoyo de miembros del Poder Ejecutivo, Congresistas de la República y líderes de determinados partidos políticos.”

“Por tales consideraciones, hago de conocimiento público que he presentado mi renuncia al cargo de directora de la Oficina de Enlace de la FAO, institución a la que expreso mi agradecimiento por la comprensión recibida a lo largo de estos meses”, concluyó.

Heredia viajó en noviembre pasado a Roma para asumir el cargo de directora de la oficina de enlace de la FAO en Ginebra, pero tuvo que regresar a Lima el 1 de diciembre en cumplimiento de una orden judicial, mientras que el organismo internacional informó que había aplazado su toma de funciones.

El pasado 19 de abril, la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial revocó las medidas restrictivas impuestas a Heredia que le impedían viajar al extranjero sin permiso judicial, pero mantuvo la orden que la obliga a firmar cada mes en el país un cuaderno judicial.

Heredia es investigada, junto con Humala, por lavado de activos por supuestamente haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

En febrero, el exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró que la empresa entregó un aporte de tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011, una versión que fue ratificada por el expresidente de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht.

Heredia ha respondido que esas versiones no son ciertas ni son “corroborables” y las atribuyó a que ambos desean salvar las operaciones de su empresa en Perú.

El fiscal peruano Germán Juárez anunció hoy que viajará para interrogar a Marcelo Odebrecht el próximo lunes en la ciudad de Curitiba y también planea visitar a Barata.

Odebrecht ha admitido que entregó sobornos en Perú por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios y autoridades para hacerse de obras públicas en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Defensa Civil inicia evacuaciones obligatorias en Valverde por huracán María

Valverde-.La Dirección Regional de la Defensa Civil, con sede en esta ciudad, informó que por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*