Inicio | ALBUM DE FOTOS | FOTOS: Asi van los trabajos de remodelacion del Parque Juan Bosch en Esperanza

FOTOS: Asi van los trabajos de remodelacion del Parque Juan Bosch en Esperanza

parque_juan_bosch_esperanza

Esperanza.-Bordeado de palmeras, pinos y del área de buhoneros, cercada de pequeñas columnas se preserva un piñón del antiguo Ingenio Esperanza con el que se perpetúa lo que significó esa empresa estatal para el avance de nuestro municipio.

Las amplias aceras, ralladas que bordean las 19 tareas de uso del parque, son el reconocimiento e incentivo como también una  invitación a los tantos ciudadanos que gustan del deporte y el ejercicio, mucho de los cuales ya usan este espacio con las limitaciones de la construcción. Un paisaje digno de una recreación sana, educativa y visionaria.

Los pinares conservados de la segunda reparación producida por Marcos A. Collado en el periodo 1982-1986 reflejan la acogida de nuestro pueblo a nuestros hermanos de la cordillera septentrional, los que han demostrado una capacidad de trabajo excepcional, haciendo de esta población una segunda patria chica y uniendo su cultura agro-campesina, emprendedurismo y de buenas costumbres a la nuestra.

Las exóticas jardinerías que se levantan bajo la dirección de profesionales del área muestra la inserción del pueblo de Esperanza a los cambios generacionales, con nuevas y hermosas plantaciones de diferentes especies exóticas y nativas tales como, Roble amarillo, Palma cola de zorro, Fénix robelina, Palma elegantísima, Palma triangular, Palma coco plumoso, Palma mongomediana, Palma makarena, Palma botella, Palma areca, Palma catecho,  Dactilera,  Carpintaria, Fénix canadiense(chorchil),  Varrintonia, Grama bermuda, Pino Araucaria, Bambúes, Cica resoluta,  Jacaranda, Flanboyan amarillo, Washintonia(palma), Trompetero (solandra), Filodendro (varios colores),  Gri-gri, Cayenas varios colores,  Palo de salchichas, Palma cana livistonia, Felicia ondecipian,  Palmas mackartur,  Oreganillo verde, Crotos varios colores,  Cauchos varios colores,  Liratas,  Laurel llorón y Flanboyan rojo, entre otros de los que ya hay prendidos en un 85%.

El área de buhoneros, la que en principio generó la insertidumbre ya que la maqueta no la contemplaba, más la construcción de esta demuestra la vocación social del Alcalde Nao Mena, quien prefirió la crítica  de propietarios de viviendas alrededor del parque, ante lo que significaría el desalojo o traslado de esos venduteros que de esa manera operan para el sustento de sus familia. A tal efecto el Alcalde instruyó al la consultoría jurídica la elaboración de un reglamento de uso del parque con especial atención a esta área para evitar la arravalización propia de esa actividad y un uso inadecuado a los futuros negocios que por el efecto osmosis vendrán a esa área y que beneficiará también a dueños de esas propiedades aledañas.

Una cafetería se erige como provento municipal a fin de suplir mínimas necesidades de los usuarios de esa área de buhoneros, con una visión de fortalecimiento de los ingresos municipales.

Los baños y la biblioteca mas la cancha multiuso serán la más alta visión de desarrollo integral y físico, pues al tiempo que se practicara el deporte, se estudiara y se podrá al mismo tiempo hacer las necesidades físicas en una área relativamente corta y evitando lo que ocurre en la mayoría de aéreas de recreación que no hay donde realizar esas necesidades.

El bosque seco que de manera voluntaria y sin costo alguno erigen el Lic. Pedro Polanco y el Locutor Cesar Gutiérrez, en dos pequeños espacios que les autorizó el Alcalde Mena, demuestra la vocación de servicio del personal municipal y será un lugar de estudio científico, puesto que las especies nativas que allí se siembran, contrastaran con las exóticas dando espacio a el surgimiento de interrogantes en la juventud especialmente estudiosa, la mayoría de los cuales desconoce por su casi desaparición, la existencias de estas y la abundancia que hubo en esta zona.  Podríamos decir hasta a que esto se conviertá en un espacio de visitas periódicas de estos como consecuencia de tareas de clases en las escuelas, liceos y universidades de la zona.

En esta área se hace la investigación de campo y de ciencia a fin de ponerles al lado de cada planta, el nombre científico y el nombre común con que se conoce.

A esta obra se le dió el primer picazo el lunes 27 de enero del año 2014, donde el Alcalde Municipal Bolívar Genaro Mena (Nao), detalló la magnitud de la obra que tendrá un costo de  13, 898,247.84, dinero que fue depositado en la cuenta receptora del cabildo esperanceña, proveniente del ministerio de economía, planificación y desarrollo que dirige Temístocles Montas. Se espera que al ritmo que ésta se desarrolla, si no hay contratiempos pueda ser inaugurada este año para lo que se barajan fechas que tienen que ver con la historia, el desarrollo y el nacimiento de este municipio.

Desde el  principio de la obra al conocerse de la entrega de los recursos, los opositores del Alcalde Mena, iniciaron una continental campaña de descredito contra su administración la que acusaron de haber desaparecido el dinero, solicitando la intervención del ministerio de Planificación y Economía así como de comparas y contrataciones lo que no doblego la decisión de la alcaldía de construir la obra basada en los criterios que se enarbolo de construirla por administración, lo que abarata costo y evita el por abajo que siempre se da en esos convenios, que al parecer era lo que motivaba la campaña a los fines del reparto de esos recursos entre contratistas y compañías que se amotinaban en las sesiones del cabildo e iban a los medios de comunicación a hacer denuncias sin ninguna prueba.
Por Cesar Gutiérrez
Municipio, Gente y Opinión

Comentarios

comentarios

TE PUEDE INTERESAR

La increíble estafa a una jueza veterana por más de un millón de dólares

NUEVA YORK. Un falso abogado estafó a la veterana jueza Lori Sattler, del Tribunal Supremo …