Inicio | NOTICIAS | MUNDIALES | Haitianos varados en Baja California quieren entrar a la sociedad mexicana

Haitianos varados en Baja California quieren entrar a la sociedad mexicana

MÉXICO. Los haitianos que se encuentran varados en el estado mexicano de Baja California por el endurecimiento de los controles migratorios en Estados Unidos desean “entrar a la sociedad”, afirmó ayer José Joseph, presidente de la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México (ACMHM).

“Nosotros queremos entrar a la sociedad, mostrar al público que somos personas capaces y somos personas profesionales también, y somos personas que necesitan ayuda”, dijo Joseph en una conversación telefónica con Efe desde la ciudad fronteriza de Mexicali.

Refirió que el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, ha estado en la zona unos 22 días para ayudar a los alrededor de 3.500 haitianos que aún permanecen en Baja California (noroeste) a obtener permisos de residencia.

“Aquí hay muchos haitianos que llegan sin documentos. Entonces, él está aquí para ayudarlos. Por ejemplo, los que no tienen nada de nada, él les da una constancia. A través de esta constancia pueden ir a (el Instituto Nacional de) Migración para hacer el trámite de la visa humanitaria”, apuntó.

Asimismo, el embajador, que ayer regresaba a Ciudad de México, tiene planeado volver pronto para casar a algunos haitianos que desean contraer matrimonio, dijo.

Joseph confirmó que a fines de septiembre próximo vence el plazo para que los haitianos, que llegaron a mediados de 2016 con la intención de cruzar a Estados Unidos pero quedaron varados por el refuerzo de los controles migratorios en ese país, regularicen su estancia.

“Según Migración, a partir de septiembre los que no hagan su trámite van a ser deportados”, precisó.

Finalmente, apeló a los mexicanos a que estén dispuestos a acogerlos. “Lo que queremos que el pueblo mexicano esté dispuesto a ayudarnos. Pedimos que nos ayude”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR

Realizan lanzamiento de la Plataforma Multisectorial de Género en Valverde

Valverde.- Con el apoyo de la Fundación Popular, el Programa de las Naciones Unidas para …