Inicio | Historia del municipio de Esperanza

Historia del municipio de Esperanza

El municipio de Esperanza se localiza en el gran Valle del Cibao, en la subregión Línea Noroeste, conformada por las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde. Esta última provincia está dividida en los municipios Mao, Esperanza y Laguna Salada.

Historia

Varias centurias separa a la historia de su fundación como ciudad actual, a la de aquellos vestigios de la última décadas de 1400, donde este espacio terrenal pertenecía al dominio del cacique más imponente de la isla, Caonabó, establecimiento de los europeos en la época denominada como el Descubrimiento de América, así como también con la formación de pequeñas células grupales que inmigraban con frecuencia de un lugar a otro, una por obligación impuesta por la corona y otra por necesidad, y que se asentaron durante el siglo XVIII.

Es a partir de las primeras décadas del siglo XIX cuando comienza a tener un matiz de pobladores más organizados en pequeñas agrupaciones dispersas, y a mediados de 1900 con la instalación del ingenio de Esperanza se organiza aun más, en Esperanza Caña y Esperanza Pueblo.

Localización y características

Escudo del Municipio de Esperanza

Localízandose al norte de Esperanza los linderos de la Provincia Puerto Plata, en la cima de la Cordillera Septentrional, al Sur el paso del Río Yaque del Norte, haciendo contacto con la limítrofe del Distrito Municipal de Amina, al Este el Municipio de Navarrete perteneciente a la provincia Santiago de los Caballeros y al Oeste los Municipios de Mao y Laguna Salada.

La extensión territorial es de 219.70 km², los cuales en su relieve denotan una extensión mayormente llena e irrigable por las aguas que sustraen los canales del Yaque del Norte construidos por el Estado Dominicano para tales fines. Sus tierras están dedicadas a una diversidad de cultivos tales como arroz, plátano, guineo, café y cacao, entre otros frutos menores.

Flora

Una serie de árboles nativos y exóticos conforman su flora, entre los que se destacan el grayumbo, guatapanal, frijol, bayahonda, acacia, laurel, nim, así como maderas preciosas la caoba, roble y cedro, etc.

Fauna

La cigua palmera, ave nacional, madan sagá, garcilan, gallineta, gallareta, tórtola, pájaro carpintero, lagarto, culebra, ganado vacuno, caprino y porcino, sapo bogaert y toro, entre otros describen la riqueza de su fauna.