Inicio | HISTORIA DE ESPERANZADIGITAL.COM

HISTORIA DE ESPERANZADIGITAL.COM

3er logo  (2016). (Autor Juan Carlos Hernandez)

EsperanzaDigital.com nace un 20 de Julio del año 2009 en la ciudad de Balzers, Liechtentein, Europa. Sus fundadores son Waldy DomínguezCarlos Morales y Juan Carlos Hernández, tres jóvenes esperanceños identificados fuertemente con el pueblo que los vio nacer.

La idea surge luego de visitar las páginas que en ese entonces existían en el municipio y verlas con las mismas informaciones de semanas anteriores. Inician todo como una broma, pero al final se deciden a poner el proyecto en marcha y la primera parte fue buscar un nombre llamativo y que por supuesto combinara con la palabra “ESPERANZA”.

Luego de varios días pensando en nombres,  se fijan en que otras ciudades tienen sus sitios de internet utilizando la palabra “DIGITAL”, inmediatamente procedió a revisar la disponibilidad del dominio y a registrarlo.

Este portal desde sus inicios ha sido un proyecto sin fines de lucro personal.

EL LANZAMIENTO

Primer Logo (2009-2011). (Autor: Daniel Martinez “Bily”)

El primer sistema utilizado en esta pagina fue instalado y configurado por Juan Carlos Hernández  basándose en sus conocimientos como diseñador web, dicha página fue creada utilizando un gestor de contenido de origen Ruso utilizando un servidor gratuito debido a que era un proyecto en modo prueba o BETA como se conoce en informática. Este sistema no duro mucho debido a que era bastante lento, los componentes del mismo están en Ruso la mayoría y muy pocos en ingles. La parte gráfica estuvo a cargo del joven diseñador  Daniel Martinez (Bily).

Conseguir visitas era lo más difícil al igual que noticias e imágenes de los acontecimientos que ocurrían en Esperanza, debido a que los tres fundadores de este proyecto estabamos fuera del pais, con una zona horaria muy diferente a la Dominicana y esto genero una gran barrera que al principio se hizo dificil de vencer pero que al final apareció la solución, fue entonces cuando contactamos al periodista José Luis Fernández quien diariamente a través de su blog Noticias de la Linea nos hace llegar todas las notas de los acontecimientos noticiosos de Esperanza y la provincia Valverde.

También el periodista Manuel Padilla, quien se movía por todo el municipio buscando informaciones nos facilito sus notas.

Luego surge otro problema la diferencia de horarios entre Europa y República Dominicana crean un gran vacío en las actualizaciones, situación que se resuelve con la inclusión de los jóvenes Jerry Santana Julissa Rodríguez, quienes con su ayuda le dieron un nuevo giro y un gran impulso a las visitas de la página. Jerry, quien en ese entonces cursaba la carrera de Informática en la UASD y propietario de Santana Digital Center en sus ratos libres actualizaba el portal, tomando esto como una costumbre diaria, luego procedió a enseñarle a su esposa Julissa como hacerlo y desde ahí en adelante ambos mantenían el portal al día.

Aun seguíamos teniendo problemas para brindar un contenido variado y fresco, esta vez con las fotos de los eventos sociales realizados en el municipio y por ende eso causaba que las visitas no pasaran de un límite fijo diario. Con la incorporación de Marbin Estévez como fotógrafo teníamos un flujo de fotos bastante amplio el cual nos ayudo a aumentar más la popularidad del portal.

Con el aumento del flujo de las visitas surge un problema mayor el sistema no soportaba la cantidad de informaciones que a diario se publicaban y nos vimos obligados a cambiarlo por uno más moderno y complejo conocido como Joomla. Un gestor de contenidos potente con miles de componentes el cual hizo de la página un portal con todas las de la ley.

El 26 septiembre de 2010, Juan Carlos Hernández arriba a Esperanza y junto a Ronnie Manson administrador de Esperanza33 en ese entonces, organizan una actividad en el bajo techo para el lanzamiento de EsperanzaDigital en Esperanza, contando con el apoyo de la cerveza Benedicta. El evento estuvo amenizado por el artista urbano Lápiz Conciente.

historia_ed
Segundo logo  (2011-2016). (Autor: Daniel Martinez “Bily”)

PRIMER ANIVERSARIO

Con un año en línea el portal estaba ya estable y con un flujo constante de visitas, el staff que en ese entonces estaba compuesto por los jóvenes  Juan Carlos Hernández, Waldy Domínguez, Carlos Morales, José Luis Tavares, Elvis Tavares, Jerry Santana y Julissa Rodríguez procede a celebrar su primer aniversario el cual fue realizado en casa de Juan Carlos Hernández con una parrillada.

Como parte de este nuevo año en linea se procede a modificar el logo, adecuándolo mas a los colores representativos del municipio de Esperanza, colocándole detalles que lo acercaran mas a lo que EsperanzaDigital intentaba dar a conocer. Dicho logo fue diseñado por Daniel Martinez (Bily).

SEGUNDO AÑO

En el segundo año las visitas se congelaron debido al gran impacto que obtenía la página Esperanza33 gracias al Carnaval de Esperanza. Eso no nos detuvo y justo en ese año empezamos a acercarnos al comité de fiestas y costumbres para tener participación en el Carnaval. En ese año 2010 la participación solo fue presencial y no obtuvimos ningún tipo de mención en el evento.

Decidimos centrarnos en mantener el portal actualizado y en linea, algo que era un poco difícil debido a que nuestro servidor gratis ya no soportaba mas la carga que EsperanzaDigital representaba y nos vimos obligados a migrar a un servidor de pago, el cual durante 2 meses soporto la carga, pero empezó a fallar después de eso y una vez más debimos migrar a un servidor más potente y por ende más caro. Pagábamos dicho servidor a final de cada mes, el costo anual era muy alto y no teníamos patrocinadores en ese entonces, el servidor era pagado por Juan Carlos Hernández y en ocasiones por Jerry Santana.

El resto del año 2010 la pasamos tomando fotografías con una cámara que José Luciano nos prestaba cuando la necesitábamos. Así pasamos varios meses hasta que con los ingresos que pago Google a traves de su programa Adsense logramos comprar una  cámara propia. En ese mismo año el joven locutor Wendy Madera, mejor conocido como Nao el Flow abre una sección en nuestro portal llamada “Figureando con Nao el Flow” esta sección vino a reavivar el trafico de la web con la gran cantidad de fotos que Nao facilitaba. Semanalmente las personas entraban para buscar sus fotografías y a interactuar en el chat que había en ese entonces en la pagina.

AÑO 2011 – PRIMERA OPORTUNIDAD

En los inicios del año 2011 y de la mano de Ezequiel Martínez, presidente del comité de fiestas y costumbres en ese entonces, EsperanzaDigital recibe la oportunidad de tener participación en lo que es el Carnaval Esperanza 2011, donde patrocinó un trofeo y recibió menciones en cada una de las actividades del carnaval.

De la mano de grupos como Los AnclasLos BaticuernucesLos CuervosLos Múcaros, entre otros, quienes en sus altavoces y cuevas mencionaban constantemente el nombre de la pagina, la gente se dio cita día por día para ver el contenido mostrado en ella.

Ese carnaval fue el detonante de la popularidad de la página.

SEGUNDO ANIVERSARIO  – LLEGAN LOS PATROCINADORES

Aproximándose la fecha del 2do Aniversario obtuvimos a nuestro primer anunciante y con él un sustento para cubrir los gastos básicos del portal.

Para el segundo aniversario se utilizo un local que pertenecía al empresario Lino Robles quien cabe destacar ha sido un soporte para esta página.  Para la celebración de dicho evento se necesito del apoyo de personas como el Lic. Domingo BelliardCarlos Batista (El Zafiro) y un sin número más de patrocinadores quienes aportaron su granito de arena para dicha celebración.

En ese mismo año fuimos tomados en cuenta para darle cobertura a las fiestas patronales Nuestra Señora de la Esperanza, en la parroquia que lleva el mismo nombre y de la mano del padre Sinencio Peralta.

AÑO 2012 – LA GRAN OPORTUNIDAD

Con la reelección de Ezequiel Martínez como presidente del comité de fiestas y costumbres recibimos la oportunidad de ser la página oficial del Carnaval Esperanza 2012. Con dicha oportunidad se crea el premio “Reina del Pueblo” el cual premiaba a la candidata que más votos recibiera en la encuesta colocada en el portal. La primera “Reina del Pueblo” fue Amanda Pérez.

Aunque ese año inicio de la mejor forma posible unos meses después paso la primera desgracia al portal. Nuestra web fue hackeada y con ello perdimos toda la información recolectada durante los dos años y medio anteriores. Perdimos el dominio el cual para recuperarlo nos vimos obligados a pagar una suma de dinero que no disponíamos por lo que fue donado por una señora que se encontraba en Estados Unidos y quien pidió anonimato.

Esta caída no nos detuvo y cuando regresamos lo hicimos con mayor fuerza, obteniendo  el primer lugar entre las páginas de Valverde en visitas, el primer lugar en el ranking de Alexa, por encima de paginas maeñas con mayor proyección.

Debido al incidente del hackeo no pudimos celebrar nuestro acostumbrado aniversario.

FINALES DEL 2012 – LLEGAN NUEVOS INTEGRANTES

En los finales de ese año y con el crecimiento del periodismo en Esperanza se nos une el joven Cesar Valenzuela (CAVA) y el señor Cesar Gutiérrez como facilitadores de noticias para la publicación en el portal. Esto vino a darle un nuevo giro a las actualizaciones, que en vez de ser dos al día, se convirtieron en 4 o 5 por día.

En ese mismo año recibimos la primera invitación del Centro Comunal Recreativo a su fiesta de gala para darle cobertura. Esto nos abre las puertas a otros eventos que le sumaron aun más a EsperanzaDigital.

AÑO 2013 – MODERNIZACION

Una vez más obtuvimos la oportunidad de ser página oficial del Carnaval Esperanza en su versión 2013, esta vez de la mano de Ronnie Manson.

Sin patrocinadores en el portal aceptamos el reto y cumplimos con el. Resulto como “Reina del Pueblo 2013” la señorita Jaylenni Güíchardo quien gano la encuesta.

Aunque un poco accidentado el certamen nosotros como portal informativo cumplimos con nuestro rol el cual era darle promoción y soporte al carnaval sin ningún otro fin más que obtener una cantidad mayor de visitas y funciono.

Luego de finalizado el carnaval el portal siguió sus labores normales brindando informaciones frescas y veraces día a día.

En el mes de Septiembre de ese año inicio la remodelación y cambio de sistema del portal y fue estrenado el lunes 7 de octubre del mismo año.

Un diseño más fresco, rápido y adaptable a dispositivos móviles fue implementado, dándole así más facilidades a los usuarios.

AÑO 2014 – TRABAJANDO MODESTAMENTE

Este año fue algo tranquilo, continuamos colocando noticias día por día, aunque con menos frecuencia por asuntos de tiempo y trabajo. Juan Carlos Hernández paso la administración del portal a manos de Elvis Tavarez debido a que el primero había obtenido empleo en la ciudad de Santiago de los Caballeros y esto le causaba algunos inconvenientes para continuar con el mantenimiento del portal.

En esta ocasión fuimos llamados nuevamente para ser página oficial del Carnaval de Esperanza, pero por lo antes expuesto  se rechazo la oferta y tampoco se realizo la encuesta “Reina del Pueblo” algo que ya el comité tenía bajo su conocimiento desde al año anterior por las agresiones de las que fue víctima un miembro de nuestro Staff.

Se tomaron las fotos y los videos del reinado, del desfile del carnaval y de las demás actividades que se llevaron a cabo en este lapso.

A finales de este año recibimos la acostumbrada invitación del Centro Recreativo Esperanza Inc. para su fiesta de aniversario. Tomamos más de 500 fotos entre la alfombra roja y la fiesta.

AÑO 2015 – ESPERANZADIGITAL TOMA UN RECESO

Debido al empleo que obtuvo Juan Carlos se vio obligado a mudarse en Santiago, aunque pasaba la mayor parte del tiempo frente a una PC con internet no podía ponerle la debida atención a la pagina, esto ocasiono que el mismo decidiera detener por completo las actualizaciones del mismo.

Mucha gente llamo preguntando si ya la página no continuaría en línea, otras lo hacían solo para insultar y exigir, olvidando que este es un servicio que se les brinda de forma gratuita.

Debido a la insistencia de las personas que si les importa lo que ocurre en el municipio a finales de este año la pagina vuelve a publicar informaciones aunque de forma intermitente por las razones antes mencionadas.

AÑO 2016 – EL REGRESO

A inicios de 2016 se decide renovar el servidor de la pagina por un año más  al ver la enorme cantidad de visitas recibidas aun sin haber informaciones frescas se da cuenta que el portal es necesario y que vale la pena sacar aunque sea una hora por día para llevarle las informaciones necesarias a las personas que de una forma u otra quieren mantenerse al día con lo que ocurre en nuestro amado pueblo.

AÑO 2017 – NUEVO LOGO Y REGRESO AL CARNAVAL DE ESPERANZA

Luego de 2 años visitando de forma intermitente al municipio por asuntos de trabajo, estudios y otras responsabilidades, EsperanzaDigital regresa a su acostumbrada agenda diaria, actualizando las noticias nacionales, mundiales, deportes y sobre todo las locales. Las visitas estaban rezagadas, pero al volver a actualizar nuevamente con más frecuencia subieron de forma brusca, aumentando a más del doble de lo habitual.

Cambiamos el logo a algo más moderno, llamativo y de fácil manejo, confeccionamos nuevos t shirts y por primera vez hicimos gorras. Artículos que se prepararon con el fin de participar como página oficial del Carnaval Esperanza 2017 y como patrocinador del Miss Espeguaña 2017.

Patrocinamos los T Shirts del Comité Organizador del Carnaval Esperanza 2017, tambien una actividad de la Casa de la Cultura de Esperanza e hicimos una alianza con el fan page del distrito municipal de Maizal para la publicación de sus actividades en la página.

Empezamos a grabar algunos programas radiales del municipio para colocarlos dentro del portal como apoyo a las notas que diariamente difundimos aquí.

El 03 de Marzo de este año se llevo a cabo el Miss Espeguaña y se entrego el premio a Reina del Pueblo a la ganadora de la encuesta realizada en la pagina. La joven Francelis Rodriguez obtuvo el reconocimiento y los RD$5,000 en efectivo que se ofrecieron.

Actualmente el portal solo es manejado por su fundador Juan Carlos Hernández, a través de su empresa MultimediaRD S.R.L.

Seguimos aquí y así seguiremos mientras Dios lo permita.

EsperanzaDigital.com – Nuestro Pueblo en la Red.