Inicio | NOTICIAS | NACIONALES | Juez Alejandro Vargas envía a Najayo a Yimi Zapata y otros dos imputados
Descarga YoSoyLeña

Juez Alejandro Vargas envía a Najayo a Yimi Zapata y otros dos imputados

SANTO DOMINGO. El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso ayer tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo como medida de coerción a tres de los seis imputados por el caso de estafa a un grupo de 18 estudiantes de la provincia Peravia, hecho en el que participó Yimi Zapata, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Además de Zapata, el juez Alejandro Vargas impuso la misma medida contra Guelmis Alberto Rivera González y Jorge Luis Tavárez, presidente de la Fundación de Líderes del Futuro (Funlifu), entidad que era utilizada para gestionar la supuesta participación de los estudiantes en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en los Estados Unidos.

El juez justificó que a estos tres acusados se les impuso la prisión preventiva porque, de acuerdo con el testimonio de las víctimas, eran los que mayor participación tenían en la trama de la supuesta estafa.

Según expresaron varios de los estudiantes estafados que estuvieron presentes en la audiencia, estos tres fueron los que manipularon la carta de invitación falsa de una universidad estadounidense utilizada para facilitar la entrada a territorio norteamericano de los jóvenes, y también eran los que manejaban el dinero que era solicitado al grupo de universitarios.

Al regidor de Baní por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Alcides Báez, y a los imputados Luis Armando Cruz y José Marte Marte, el juez le impuso una garantía económica de RD$300 mil, impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía.

El magistrado Alejandro Vargas consideró que estos imputados no tienen el mismo grado de responsabilidad que los tres que fueron enviados a la cárcel de Najayo.

Además, el juez dictó una orden de protección para los estudiantes que hicieron la denuncia en contra de los presuntos estafadores.

Caso marca precedente

Este caso judicial marca un precedente histórico en la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), ya que es la primera vez que un presidente de esa institución es sometido a la justicia por actos como falsificación, asociación de malhechores y tráfico de personas.

El juez Vargas citó varios nombres, entre ellos el de Amín Abel Hasbún, de quien dijo fue un estudiante brillante, graduado con los más altos índices y que fue presidente de ese gremio estudiantil.

También mencionó a Roberto Santana, quien de presidir la FED llegó a ser rector de la UASD, y actualmente es reconocido a nivel regional como uno de los precursores del Nuevo Modelo Penitenciario. Otro de los mencionados fue Tony Raful, quien fue Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura.

En la nómina de la UASD

Cuatro de los seis implicados en el caso de estafa figuran en la nómina de la UASD con salarios que van desde los RD$20 mil hasta más de RD$61 mil, según lo establece un documento filtrado por fuentes relacionadas con el proceso judicial.

Entre los que figuran en la nómina de la universidad estatal está José Marte Marte, quien tiene el cargo de encargado de seguridad de la Finca Engombe, y gana un sueldo de RD$61,351. También el regidor de Baní por el PRM, Luis Alcides Báez, quien figura en el listado con un sueldo de RD$59,837 realizando “actividades según contrato”. Luis Armando Cruz Ruiz, otro de los imputados, aparece como auxiliar de mantenimiento, con un sueldo de RD$31,467. Además, Guelmis Rivera González cobra RD$20,434, realizando “actividades según contrato”.

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Imponen un año de prisión preventiva a mujer cercenó pene a expareja

PUERTO PLATA. Una jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*