Inicio | NOTICIAS | DEPORTES | La pelota criolla se calienta desde hoy con el sorteo de novatos
Descarga YoSoyLeña

La pelota criolla se calienta desde hoy con el sorteo de novatos

SANTO DOMINGO. ¿Tomarán las Estrellas Orientales a Vladimir Guerrero hijo, apelando a la cotización y no a las posibilidades de jugar, como ya les ocurrió con Pedro Álvarez en 2009, o se inclinarán por Fernando Tatis hijo, más cercano a San Pedro de Macorís y con su padre como mediador?

La celebración esta noche del sorteo de novatos dará el pistoletazo de salida a la temporada otoño-invernal 2017-2018, con los campeones Tigres del Licey y subcampeones Águilas Cibaeñas que abrirán sus cam- pamentos el lunes en Boca Chica y Santiago.

Guerrero y Tatis encabezan el pelotón de 125 jugadores disponibles, la tercera mayor cantidad desde que la instauración de este sistema en 2002 para democratizar el reparto del talento en la liga y equilibró las plantillas.

Por estos días, el personal de las oficinas de operaciones de béisbol de los clubes se debate entre sí tomar los jugadores más probados, aquellos que aparecen en los rankings de organizaciones o si apostar por el talento con mayores probabilidades de jugar.

“Al jugador cotizado hay que tomarlo, tú no sabes si será una estrella, si te servirá un año o tres, y en caso de que falle te servirá para el resto de su carrera, pero los rangos hay que respetarlos”, dijo a DL un ex directivo de los Gigantes cuando en 2002 tomaron a Albert Pujols por delante de Robinson Canó (décimo a nivel general por las Estrellas), Fernando Rodney (segundo por el Escogido), José Bautista (quinto por el Licey) y Edwin Encarnación (18 por las Águilas). Pujols es el único del grupo que no ha jugado en el país.

En ese primer sorteo, Anderson Hernández fue escogido en la tercera ronda por el Licey, en el puesto 17, y ha sido de acuerdo al sitio especializado en la pelota otoño-invernal winterballdata.com, el jugador que más carreras ha creado entre los 1538 tomados desde entonces con 302,4.

Juan Francisco, a quien el Escogido dejó pasar en 2007 y optó por Fernando Martínez, pero que los Gigantes no vacilaron en tomarlo, es el segundo en carreras creadas con 274,0 y Alexi Casillas el tercero, con 234,5.

Hoy, una vez Estrellas y Toros tomen, si los equipos hacen sus tomas con los reportes de Baseball America y MLB.com entonces irán por José Siri, Leodys Taveras, Juan Soto, Jesús Sánchez, Isbandel Isabel y Lewis José Díaz. El Escogido seleccionará de tercero, Águilas de cuarto, Licey de quinto y Gigantes de sexto.

En el pasado reciente las Águilas Cibaeñas no han tenido el mejor de los aciertos con ver uniformar a sus selecciones (como Yordano Ventura, Amed Rosario, Domingo Leyba), pero la novena amarilla ha sido la que más jugadores ha logrado integrar a sus filas de los tomados en el sorteo, a pesar de no ha tomado primero en las 15 ediciones del certamen.

Según winterballdata.com, de los 249 jugadores que han seleccionados 146 han visto acción para un 59%. Les siguen los Gigantes con un 57% (259/147), Escogido con 55% (264/145), Estrellas 54% (250/135), Licey 51% (253/130) y Toros 47% (260/123).

Los escarlatas con Moisés Alou han tenido grandes aciertos, incluido el tiempo con Rafael Devers, que llegó a 2015 como el jugador más cotizado, fue la primera selección y jugó por dos temporadas. Una vez la Lidom instauró el sorteo, las oficinas de operaciones de los equipos se vieron precisadas a ser ampliadas. Y es que para identificar en qué punto de desarrollo se encuentra un prospecto y cuál es su probabilidad de jugar invierno se requiere de algo más que conexiones.

En 2012, los Toros escogieron primero al nativo Alen Hanson y luego a José Ramírez, mientras que los Gigantes hicieron la misma jugada con Hanser Alberto y luego por Maikel Franco. En ambos casos, las segundas selecciones han trascendido más en la MLB, pero los clubes han sacado más provecho a los peloteros que tomaron primeros.

Un año más tarde el Licey prefirió agotar el primer turno del sorteo en Adalberto Mondesí y encontró disponible todavía en la segunda a Nomar Mazara, este último jugando apenas 15 partidos en 2014, que pueden ser los únicos que se uniforme en su país.

Una apertura

Leonardo Matos Berrido creó y mantuvo el sorteo a puertas cerradas, solo abierto para la prensa y los equipos. Vitelio Mejía, que relevó el verano pasado a Matos, ha apelado por abrirlo al público y hoy los fanáticos podrán asistir a la plaza comercial Ágora Mall para presenciar el evento, conseguir autógrafos y fotografiarse con los jugadores disponibles, además de comprar mercancías de los equipos que estarán disponibles.
Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Ordenan 30 días de arresto a gobernador del estadio Cibao por aterrizaje de Karim

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Defensa dispuso 30 días de arresto contra el coronel del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*