Inicio | NOTICIAS | NACIONALES | Los hospitales Barahona, Santiago y el DN con altas tasas mortalidad materna

Los hospitales Barahona, Santiago y el DN con altas tasas mortalidad materna

SANTO DOMINGO. Los hospitales José María Cabral y Báez, Regional Jaime Mota y la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, son los centros de salud pública con mayores niveles de mortalidad materna en el país.

De acuerdo a un informe sobre la “situación de la mortalidad materna en República Dominicana, 2016”, dado a conocer ayer por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, las principales causas de las muertes son: el trastorno hipertensivo del embarazo, parto y puerperio, las hemorragias, las sepsis y el aborto. El levantamiento revela que el en Hospital Regional Jaime Mota en el 2015 se registraron 66 casos por 100 mil nacidos vivos y en el 2016 se incrementaron a 274 para un alza de un 316%. Los reportes del hospital universitario José María Cabral y Báez, indican que las muertes en el 2015 fueron 262 por 100 mil nacidos vivos y para el 2016 aumentaron a 298, o sea un 13%.

En la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia en el 2015 ocurrieron 178 muertes también por 100 mil nacidos vivos y en el 2016 se elevó a 194 para un incremento de un 9%.

Los reportes refieren que la evolución de la mortalidad materna en el periodo 2008 – 2015 no presenta cambios importantes, a excepción del 2009, cuando se registró un incremento de un 13% debido a muertes por neumonías asociadas al virus de influencia H1N1.

Sin embargo, al 2016 la tasa descendió a 9.2%, la más baja registrada en el país en nueve años. En el 2015 era 99.3.

Un aspecto importante del informe es que hubo una disminución del número de muertes entre las menores de 20 años entre el 20015 y 2016, de aproximadamente un 23% y un incremento en el grupo de 40 a 49 años. Las regiones Metropolitana y Cibao Occidental fueron las que más disminuyeron la mortalidad, aunque aumentó en Valdesia.

Como fuente de información para el estudio se tomó la base de datos de defunciones del Ministerio de Salud Pública, auditorías de muerte materna, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Del cálculo de los casos

La Razón de Mortalidad Materna (RMM), es la relación entre el número de muertes por causa materna y el número de nacidos vivos en el mismo período. Para su cálculo en el numerador se excluyen las muertes maternas tardías (ocurridas después de los 40 días del puerperio, pero antes de 1 año del parto).

Comentarios

comentarios

TE PUEDE INTERESAR

En Harvard, Zuckerberg pide crear un mundo con un propósito

NUEVA YORK. Mark Zuckerberg regresó a Harvard este jueves, y dijo a los graduados que …