Inicio | NOTICIAS | LOCALES | Luego de protestas y ocupación momentánea de ante despacho; alcaldesa y regidores escuchan reclamos de cancelados en Esperanza
Descarga YoSoyLeña

Luego de protestas y ocupación momentánea de ante despacho; alcaldesa y regidores escuchan reclamos de cancelados en Esperanza

Esperanza, Valverde.- Luego de varias protestas montadas por ex empleados de la alcaldía de este municipio, la alcaldesa Ana Jacqueline Peña y seis de los nueve regidores que conforman el Concejo Municipal, se reunieron con un grupo de más de 200 cancelados por la actual gestión municipal, a los que le propusieron un plan de pago, que iniciaría el próximo martes, con la comparación de los cálculos que les ha entregado el Ministerio de Administración Pública (MAP), a cada uno de ellos con los que ha levantado la alcaldía.

Los ex empleados fueron recibidos pasadas las cuatro de la tarde de ayer, en el Salón de Sesiones “Andrés Brito” del Concejo Municipal, por el “Presidente” de ese órgano municipal Lic. Daniel Rosado Cruz,  y los regidores, Lic. Quisqueya Vázquez (vicepresidenta),  Lic, Bélgica Colón, Ing. José Domínguez (cheo), Eriberto Valerio y Pedro Víctor Vargas, quienes escucharon las quejas de los cancelados de que a la fecha, la alcaldía no le ha respondido sus reclamos. Los regidores mostraron su interés en la solución al problema y recordaron que fueron ellos los que aprobaron la abstención de un préstamo por valor de ocho millones de pesos para que se les pague inclusive el regidor Daniel Rosado propuso un plan de lucha a favor de los cancelados.

Pasadas las cinco de la tarde, llegó a la reunión, la Alcaldesa Ana Jacqueline Peña, quien pidió excusas a los cancelados por no haberlos recibido antes. Peña hizo una amplia explicación de la situación del préstamo para pagarles, del que dijo aún no se ha desembolsado por el Banco de Reservas ya que todavía en enero de este año, la alcaldía no contaba con un presupuesto aprobado para el 2017, en cuyo proyecto contemplo las provisiones del pago de los ocho millones de pesos.

Expresó que luego de la elección del actual bufete directivo que dirige Danny Rosado, se han presentado varios recursos de oposición en el tribunal de justicia y que hay un fallo en contra de las acciones del mismo lo que pone en riesgo el pago de las demandas laborales, ya que si la Juez determina que ese bufete no es válido, tampoco serán validad sus ejecutorias y dentro de estas está el presupuesto y el préstamo.

También recalcó que no ha sido ella sino los regidores que hicieron la demanda los responsables de que el ayuntamiento no haya podido cumplir a tiempo con los cancelados, ya que según ella, estos no actúan a favor del pueblo que los eligió, sino, a favor de sus intereses personales. Dijo que cuando esos regidores le escriben a la jueza que no conozca ese concejo le están diciendo que no reconocen el préstamo para pagarles a los cancelados. Retó a esos regidores a que demuestren lo contrario, calificando su actitud como un abuso contra los que no conocen de leyes, venirles a decir que están de acuerdo con el pago y por otro lado oponerse al presupuesto donde está el préstamo. Refirió que si en verdad están de acuerdo que levanten la demanda en el tribunal de Valverde y que esperen al 16 de agosto, para que se elija un nuevo bufete.

La alcaldesa señaló que el alcalde anterior debió proveer esos fondos y que ella encontró esa cuenta vacía donde este debió ir dejando el dinero de los empleados mes tras mes. Acotó que en los meses que lleva trabajando como Alcaldesa y desde enero de este año, ordenó guardar lo correspondiente a la cuenta de los emolumentos de los trabajadores y que ya tiene ahorrado disponible, una cantidad significativa, pero insuficiente, ya que el tiempo que tiene es muy poco.

Dijo que ahora no se trata de buscar culpables sino de buscar soluciones, por lo que propuso un plan de pago que iniciaría el próximo martes con la comparación de los cálculos del Ministerio de administración pública y los que ha levantado la alcaldía, para lo que dijo, tendrá un personal disponible que atenderá a los cancelados cuando vallan a la alcaldía.

Peña dijo que hará esa propuesta a los abogados y representantes de los cancelados, a fin de ir ganando tiempo y comenzar a hacer acuerdos de pagos, en lo que se resuelve lo del préstamo.

Por Cesar Gutiérrez
Municipio, Gente y Opinión

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Ordenan 30 días de arresto a gobernador del estadio Cibao por aterrizaje de Karim

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Defensa dispuso 30 días de arresto contra el coronel del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*