Inicio | NOTICIAS | MUNDIALES | Suiza activa cláusula para limitar entrada de trabajadores búlgaros y rumanos

Suiza activa cláusula para limitar entrada de trabajadores búlgaros y rumanos

GINEBRA. El Gobierno suizo activó ayer la cláusula de salvaguarda prevista en el acuerdo de libre circulación de personas del país alpino con la Unión Europea (UE) para limitar durante los próximos doce meses la entrada de trabajadores de Bulgaria y Rumanía, informó el Consejo federal.

Desde el fin de los periodos de transición del acuerdo de libre circulación, el 1 de junio de 2016, los trabajadores búlgaros y rumanos gozan de plena libertad de movimiento.

No obstante, el acuerdo entre la UE y Suiza prevé una cláusula de salvaguarda que permite a este país introducir de manera unilateral y durante un periodo limitado cuotas bajo ciertas condiciones.

Entre junio de 2016 y mayo de 2017 el umbral establecido para los permisos de trabajo y residencia temporal concedidos para los búlgaros y rumanos se superó “claramente”, explica el Gobierno suizo, por lo que durante un año solo se otorgarán 966.

Los permisos se entregarán a los solicitantes que primero cursan su petición, hasta agotar el cupo.

En el caso de los permisos L, de estancia corta, el Consejo federal suizo no ha activado la cláusula de salvaguarda.

Los búlgaros y rumanos trabajan en Suiza sobre todo en empleos estacionales.

En 2016 la inmigración neta de Bulgaria y Rumanía a Suiza supuso 3.300 personas, el doble que en 2015, al contrario de lo que ocurre con la tendencia general de la inmigración de otros Estados miembros de la UE.

Comentarios

comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Liriano guía victoria de Azulejos; Beltre a 4 hits de los 3 mil

TORONTO. El dominicano Francisco Liriano ganó por primera vez en tres aperturas, Russell Martin bateó …