Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

Biden suspende visita a RD por crisis en Ucrania

ucranianos_asesinadosSanto Domingo/Kiev.-El Gobierno de los Estados Unidos notificó ayer la posposición de la visita de su vicepresidente a la República Dominicana programada para mitad de esta semana, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.

En comunicación a través de su embajada en Santo Domingo, las autoridades norteamericanas explicaron que los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania reclaman que Joe Biden retorne de inmediato a Washington desde Chile y acorte su agenda en el país sudamericano, a donde acudirá a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, mañana martes. A su regreso, el vicepresidente pararía en Santo Domingo donde tenía programada una reunión con el presidente Danilo Medina, entre otras actividades.

“Entendemos perfectamente las razones poderosas que aconsejan la posposición de la visita del vicepresidente Biden y la reducción de la agenda chilena“, indicó un vocero de MIREX en una declaración de prensa.

En la tarde de ayer, el embajador norteamericano James Brewster se comunicó con el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso para hacerle saber las razones por las cuales se posponía la visita. El diplomático confió en que el encuentro entre Biden y el presidente Medina pueda reprogramarse prontamente.

Inestabilidad política
La inestabilidad política en Ucrania ha aumentado luego de  la decisión del Parlamento de Crimea, una república autónoma dependiente de ese país europeo, de organizar un referendo para proclamar la integración a la Federación Rusa. Los Estados Unidos y sus aliados europeos responsabilizan a Rusia de orquestar y apoyar con tropas esas decisiones, en su opinión contrarias al derecho internacional. Las conversaciones de alto nivel no han logrado disminuir la tensión en la zona.

“Esperamos que muy pronto el vicepresidente Biden pueda disfrutar de la hospitalidad dominicana y continuar el fortalecimiento de unas relaciones de cooperación que pasan por un momento estelar, como confirmaron en Washington los voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca en las informaciones previas a la prensa”, señaló el vocero.

Advertencia a Moscú
Mientras tanto, Estados Unidos intensificó ayer los contactos con sus aliados y advirtió a Moscú de que una anexión de la península de Crimea cerraría la puerta de la diplomacia, mientras Rusia mantiene su control militar y las preparaciones para la integración de la región en la Federación Rusa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo una pausa en su fin de semana vacacional en los cayos Florida para hablar por separado con el primer ministro británico, David Cameron; con el italiano, Matteo Renzi, y el presidente francés, FranÁois Hollande.

Obama rechazó junto con esos socios europeos la propuesta de referendo sobre la unión de Crimea a la Federación Rusa.

ACCIONES MILITARES
Por el momento, las acciones más claras de Estados Unidos frente a la intervención rusa en Crimea han sido el compromiso de reforzar misiones de vigilancia aérea en Polonia y Lituania en el marco del mandato de defensa colectiva del Tratado de la Alianza Atlántica (OTAN).

El viernes se informó que Washington aumentó la presencia militar en Polonia, socio de la OTAN, donde 300 militares fueron desplazados para incrementar la maniobras aéreas conjuntas en el país, mientras seis aviones Cazas F-15 eran desplazados en Lituania.

Mientras tanto, fuerzas pro-rusas siguen aumentando su presencia en Crimea y consolidando el control de la península, levantando posiciones estratégicas y manteniendo el acoso constante a las tropas ucranias para que no salgan de sus acuartelamientos.

Al mismo tiempo, ante la pasividad de Kiev y pese a las advertencias de Occidente, las fuerzas prorusas mantienen totalmente cerradas al exterior las entradas por tierra, mar y aire.
Por Agencia EFE

Comentarios

Por Juan Carlos

Esperanceño, Programador y Diseñador Web. Estudiante de Informatica en la UASD. Si necesitas asesoria sobre diseño, programacion o posicionamiento web contactame.

EsperanzaDigital es un proyecto sin fines de lucro. Si deseas colaborar para mantener esta web funcionando puedes contactarme al:
829-268-8227 o info@esperanzadigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.