Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

Declaración en OEA por crisis Venezuela

bomba_lacrimogenaWashington.-El Consejo Permanente de la OEA aprobó ayer una declaración conjunta que expresa solidaridad con la situación que vive Venezuela, pide que continúe el diálogo y lamenta las muertes en el país, con 29 votos a favor y 3 en contra, los de EE.UU., Canadá y Panamá, informaron fuentes diplomáticas.

Tras muchas horas de debate en su segundo día de sesión extraordinaria, los embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) votaron punto por punto varias propuestas hasta validar una declaración, si bien Panamá, EE.UU. y Canadá expresaron su disconformidad con sendas notas a pie de página.

Aunque los periodistas no han tenido aún acceso a la declaración, los embajadores de Venezuela, Roy Chaderton; de EE.UU., Carmen Lomellín; y de Colombia, Andrés González, adelantaron parte de su contenido a la prensa.

El texto contiene un “rechazo absoluto a la violencia” y una “reiteración de la importancia del diálogo hacia una reconciliación”, y establece que el Consejo Permanente “seguirá informado”, sin especificar cómo, según González.

Además, contiene una expresión de “solidaridad” con Venezuela, de acuerdo con Chaderton. “Es un triunfo para toda América Latina”, sentenció el embajador venezolano tras la votación.

Lomellín discrepó con esa idea y consideró la declaración un “triunfo para todos” las naciones del continente, dado que “varios países no querían que se llevara a cabo el diálogo”, y “el hecho de que se pudiera discutir es un avance”.

El embajador de Panamá, Arturo Vallarino, opinó que el llamamiento a la solidaridad con Venezuela y a la “continuación” del diálogo “se puede interpretar como una parcialidad hacia el Gobierno” venezolano. “Panamá considera que la OEA debe tener una actitud más dinámica y darle seguimiento a la situación, y no solamente declarar su interés en mantenerse informado del diálogo ya instaurado”, señaló la nota a pie de página de ese país, de acuerdo con Vallarino.

La acusación de Maduro
Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al gobernante panameño, Ricardo Martinelli, de cobrar a los empresarios de la Zona Libre de Colón el 20% por cada factura que se cancelara desde el organismo venezolano de entrega de divisas que usó para su campaña interna.

Maduro comentó que después de recibir la visita de Martinelli en julio pasado en Caracas en la que se abordó el tema de la deuda que la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tenía con empresarios panameños, decidió enviar a Panamá al entonces presidente de este organismo, José Khan, que llegó a Venezuela con “la denuncia”.

Khan le dijo que los empresarios en la Zona Libre de Colón les habían contado que “el presidente panameño les estaba cobrando 20 % por cada factura que se cancelara…”.

MARTINELLI; CARACAS DEBE PAGAR LO QUE DEBE
El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo ayer viernes que espera que la decisión de su homólogo venezolano de romper relaciones diplomáticas entre ambos países no sea una excusa para evadir compromisos multimillonarios con empresarios panameños, luego de que Caracas ordenó la suspensión de todas las transacciones económicas y divisas con Panamá.

“Venezuela prácticamente, al parecer, está en bancarrota, aunque no debería estarlo porque es un país muy rico”, afirmó Martinelli en su primera declaración pública luego de la ruptura diplomática y comercial decretada por el gobierno del país sudamericano. “Allí hay un verdadero desgreño (desorden) administrativo y le deben a Panamá cifras superiores a los 1,000 millones de dólares”. “Yo no quisiera pensar que esto (la ruptura de relaciones) es una excusa para no pagar y no quisiera pensar que el Estado venezolano es mala paga”, afirmó.
Por Agencia EFE

Comentarios

Por Juan Carlos

Esperanceño, Programador y Diseñador Web. Estudiante de Informatica en la UASD. Si necesitas asesoria sobre diseño, programacion o posicionamiento web contactame.

EsperanzaDigital es un proyecto sin fines de lucro. Si deseas colaborar para mantener esta web funcionando puedes contactarme al:
829-268-8227 o info@esperanzadigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.