Categorías
DEPORTES

Michael Pineda y su oportuno regreso con los Mellizos

SANTO DOMINGO.- Desde su regreso con los Mellizos de Minnesota tras cumplir una suspensión de 60 partidos por violar el protocolo de sustancias prohibidas de las Grandes Ligas, el derecho dominicano Michael Pineda, ha servido como el impulso que necesitaba el conjunto en su cuerpo de abridores.

A su llegada, los Mellizos no estaban jugando su mejor béisbol, lo que los llevó a perder la  primera posición de la División Central de la Liga Americana, fruto principalmente de las lesiones que han mermado su pitcheo iniciador. El dominicano ha sacado la cara y con su brazo los Mellizos solo han saboreado la victoria.

Pineda subió al montículo este miércoles ante los Tigres de Detroit y no bajó hasta después que había completado siete entradas de labor, brindándole una salida de calidad al  Rocco Baldelli, al solo permitir dos anotaciones, con ocho ponches, llevando a los Mellizos a una victoria 6-2 y con ello colocando su marca en 1-0 con 2.77 de efectividad en la campaña.

Esta fue la segunda salida del dominicano desde que se incorporó al equipo de Minnesota y en ambas salidas ha lanzado seis o más entradas y ha permitido dos carreras o menos, presentaciones en las que ha acumulado un total de 13 episodios en las que ha ponchado a 12 bateadores.

Los Mellizos, quienes tienen marca de 26-17 en la temporada, peleando con los Medias Blancas de Chicago e Indios de Cleveland por la primera posición de la Central de la Americana, tienen registro de 6-4 en sus pasados 10 compromisos, dos de esos triunfos cuando Pineda ha iniciado.

Entre los aspectos claves para el éxito del veterano lanzador, se encuentra el hecho de que no ha permitido cuadrangulares y como extrabases, le han pegado tres dobles. Otro de los puntos fuertes en la labor de Pineda es que se ha mantenido lanzado en la zona de strike y evitando meterse en conteos profundos, lo que le ha ayudado a solo otorgar tres bases por bolas en su labor.

Contar con un brazo veterano, que pueda lanzar seis entradas de calidad, es un plus para las aspiraciones de los Mellizos en este tramo final de la temporada  y justamente eso es lo que un Pineda a plenitud de condiciones puede brindarle al conjunto de Minnesota.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

MLB concluye su investigación a Medias Rojas; Alex Cora suspendido

Major League Baseball dio a conocer el miércoles las conclusiones de su investigación de los Medias Rojas del 2018, equipo que ganó 108 juegos en la temporada regular y conquistó el título de la Serie Mundial.

En su comunicado, MLB decidió no sancionar al manager de dicha edición de Boston, Alex Cora, por lo hecho en los Patirrojos, pero sí suspendió al boricua por toda la temporada del 2020 a raíz del robo de señas de parte de los Astros del 2017, cuando el puertorriqueño fue coach de la banca de Houston.

MLB también afirmó que ni la gerencia, dirigente, coaches ni jugadores participaron en una conspiración para robarles señas a los lanzadores contrarios. Por ende, no habrá suspensión de dichos miembros de los Medias Rojas del 2018. Es más, la entidad afirmó que la gerencia del club les comunicó a sus jugadores la importancia de cumplir con las reglas de MLB sobre el robo ilegal de señas.

Sin embargo, sí se encontró que J.T. Watkins, operador de repeticiones de los Medias Rojas, en una o varias ocasiones utilizó videos para descifrar la secuencia de señas de los equipos contrarios, algo que violaba los reglamentos de MLB. Watkins comunicaba dichas secuencias a los jugadores de Boston antes de los partidos. Afirma MLB también que lo hecho por Watkins se implementó sólo cuando había corredor en la segunda base. Las visitas al plato con corredor en segunda en Grandes Ligas ese año representaron el 19.7% de las veces al bate en ambas ligas.

Por ende, Watkins fue suspendido sin pago por la temporada del 2020 y no se le permitirá ser operador de repeticiones de video para el 2021.

Ninguna otra persona fue sancionada por MLB, que afirmó que los entrevistados por la entidad dieron su plena cooperación en la investigación.

No obstante, MLB sí dice que los Medias Rojas pudieron haberse beneficiado de las acciones de Watkins y tendrán que ceder una selección de segunda ronda en el Draft amateur del 2020.

Los Medias Rojas cortaron vínculos con Cora este año tras la investigación de MLB sobre los Astros del 2017, un equipo que, al igual que los Medias Rojas del 2018, ganó la Serie Mundial. Dicha investigación resultó en suspensiones de un año para el manager de aquel conjunto de Houston, A.J. Hinch, y el gerente general Jeff Luhnow. Ambos fueron despedidos por los Astros.

De su parte, el boricua Carlos Beltrán, jugador activo en los Astros del 2017, fue señalado como partícipe en el robo de señas de dicho club. Por ende, los Mets cortaron vínculos con él unos meses después de contratarlo como dirigente.

Respuesta de los Medias Rojas

Los Medias Rojas divulgaron la siguiente respuesta del presidente y máximo ejecutivo Sam Kennedy ante el informe de Major League Baseball:

“Como organización, nos esforzamos por cumplir 100% con las reglas. La investigación de MLB concluyó que, en incidentes aislados durante la campaña regular del 2018, secuencias de señales fueron descifradas usando video en vivo de los juegos y no por medios permitidos.

“MLB reconoció los esfuerzos de la oficina central por comunicar y hacer cumplir las reglas y llegó a la conclusión de que Alex Cora, el cuerpo de coaches y la mayoría de los jugadores no participaron, ni estuvieron conscientes, de ninguna violación. Sea como sea, estas violaciones de las reglas son inaceptables. Les pedimos disculpas a nuestros fans y a Major League Baseball y aceptamos el fallo del Comisionado”.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Las Grandes Ligas podrían iniciar la temporada el 4 de julio

Las Grandes Ligas están manejando el 4 de julio como posible fecha para iniciar la temporada regular, de acuerdo a un informe del diario Los Ángeles Times.

El informe se produce después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunció a principios de esta semana que las pautas federales de distanciamiento social debido a la pandemia de coronavirus se han extendido hasta al menos el 30 de abril.

Trump también dijo que espera que el país esté «en camino a la recuperación para el 1 de junio».

También hemos escuchado recientemente que una segunda parte de los entrenamientos de primavera se llevarán a cabo una vez que se levanten las restricciones de cuarentena para que los jugadores puedan volver a ponerse en forma, algo que es de vital importancia para todos.

De tal manera que los peloteros tendrían tiempo de ejercitarse y entrenar que les permita llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de temporada, en caso de que al final sea el 4 de julio.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio de 2021

TOKIO.- El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 han acordado que los próximos Juegos Olímpicos comiencen el 23 de julio del próximo año, según adelantaron hoy fuentes próximas a estos organismos a la cadena estatal nipona NHK.

Ambas partes acordaron la nueva fecha en una conversación telefónica en la que también participaron el Gobierno central de Japón y el Ejecutivo de Tokio, después de que el pasado martes se decidiera aplazar la fecha original para los Juegos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto de 2020) debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En esa conversación telefónica, según NHK y otros medios locales, participaron el presidente del COI, Thomas Bach; el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori; la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y la ministra para los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto.

Los organizadores de Tokio 2020 han convocado para esta misma noche una rueda de prensa que no estaba programada inicialmente, en la que se espera se refieran a la fecha de los próximos Juegos Olímpicos.

Hasta ahora, los responsables de los Juegos habían dicho que después del aplazamiento acordado el 24 de marzo la gran cita deportiva comenzaría antes del final del verano de 2021, pero había dudas sobre si sería en el verano o la primavera de Tokio, teniendo en cuenta las complicaciones derivadas del calendario deportivo internacional.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

El béisbol no se detiene en Corea del Sur a pesar del coronavirus

REDACCIÓN.- Corea del Sur decidió enfrentarse de manera distinta al COVID-19, respecto a la forma en que el resto del mundo lidia con la pandemia, y eso incluye jugar béisbol con mascarillas tapabocas.

La KBO, el principal circuito profesional en el país asiático, ha continuado con su pretemporada 2020, disputando encuentros inter escuadra y extremando precauciones para evitar el avance de la enfermedad, revelan reportes de varios medios asiáticos.

Es normal que en los partidos de practicas se ve a los jugadores con mascarillas, pero no solo ellos, también a los árbitros.

La nota más colorida ha sido puesta por las Águilas de Hanwha, que se protegen boca y nariz mientras sueltan pitcheos, fabrican dobleplays y hacen swing.

Los Tigres de Kia, uno de los clubes más populares de la liga, regresaron de un frustrado viaje de preparación a Estados Unidos, que había sido programado para coincidir con el Spring Training de las Grandes Ligas.

La agencia de noticias Yonhap News informó sobre el reinicio de las prácticas de los bengalíes en su hogar, este jueves, luego del frustrado viaje a Fort Myers, Florida.

La Gran Carpa suspendió su pretemporada y canceló las actividades colectivas en los complejos primaverales. Los peloteros pueden alistarse por su cuenta allí, en sus casas o en los estadios de cada equipo en la ciudad sede de cada institución, ordenó el comisionado Rob Manfred hace una semana.

La KBO (siglas que distinguen a la Korean Baseball Organization), en cambio, anunció el 10 de marzo la postergación de la campaña regular, cuyo Día Inaugural estaba pautado para el 28 de este mes. Las acciones comenzarán en abril, en una fecha todavía por precisar, aunque la entidad ha dicho que espera disputar el calendario completo de 144 encuentros por divisa.

El venezolano Carlos Asuaje formó parte de ese circuito en 2019. En la edición anterior participaron los magallaneros Félix Doubront y Adonis García.

El año pasado participaron varios dominicanos en Korea, entre ellos Mel Rojas Jr., Ángel Sánchez y Raúl Alcántara.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Mucha incertidumbre y poco público para recibir a la llama olímpica en Japón

TOKIO.- La llama olímpica llegará este viernes a Japón para iniciar un recorrido por todo el país que tendrá lugar sin presencia multitudinaria de público y entre dudas crecientes sobre si los JJOO de Tokio podrán celebrarse este verano debido al coronavirus.

La llama será transportada en un avión que partirá este jueves desde Grecia y llegará al aeropuerto tokiota el viernes, antes de iniciar un trayecto por territorio nipón que promete ser uno de los más atípicos de la historia reciente de los Juegos por las medidas excepcionales contra el COVID-19.

EL PLAN PARA ESQUIVAR LA CUARENTENA

Estaba previsto que una delegación liderada por el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, y la ministra de los JJOO, Seiko Hashimoto, viajaran a la ceremonia de entrega de la llama en Atenas, pero este plan se ha visto alterado por las complicaciones del transporte aéreo derivadas del coronavirus.

Y es que Grecia aplica una cuarentena obligatoria de dos semanas a todas las personas que lleguen al país procedentes del extranjero, al igual que hace Japón con todos los viajeros que lleguen al país desde 38 países europeos.

La exnadadora olímpica Naoto Imoko será la encargada de recoger la antorcha, que a su vez será custodiada por varios oficiales de Tokio 2020 que se encuentran en Grecia y la entregarán a su llegada prevista el viernes a la base aérea de Matsushima (nordeste de Japón), donde se celebrará una ceremonia de bienvenida de escala reducida.

UN ESTRENO DESLUCIDO

Tras su llegada a Japón, la llama olímpica -para entonces ya prendida en la antorcha con forma de flor del cerezo- será expuesta al público durante una semana en varias de las localidades niponas más castigadas por el terremoto y el tsunami de 2011, junto a diversos actos y festejos que han sido suspendidos.

El relevo de la antorcha olímpica arrancará el próximo día 26 en el J-Village, unas instalaciones deportivas en la prefectura de Fukushima (noreste) que servían hasta hace poco como base logística para acceder a la accidentada planta nuclear de Fukushima Daiichi.

El comienzo del recorrido de la antorcha a manos de las “Nadeshiko” (la selección femenina de fútbol campeona mundial en 2011) iba a marcarlo una ceremonia abierta al público, pero finalmente tendrá lugar sin asistentes para evitar posibles contagios por el coronavirus y siguiendo las recomendaciones del Gobierno nipón.

El lema elegido para el relevo es “La luz ilumina nuestro camino” y con su recorrido se aspiraba a que las regiones que aún arrastran los estragos de la catástrofe se sintieran partícipes en la cuenta atrás hacia los Juegos que acogerá, en principio, la capital nipona.

Pero el recorrido que atravesará las 47 prefecturas ha quedado deslucido por el brote del coronavirus, que empujó al Gobierno nipón a tomar medidas drásticas para prevenir su propagación durante como recomendar la cancelación de eventos culturales y deportivos multitudinarios y cerrar todos centros escolares durante todo marzo.

ESCASO PÚBLICO Y CON MASCARILLAS

En este escenario de crisis sanitaria, los organizadores de Tokio 2020 han optado por seguir adelante con el relevo de la antorcha aunque recomendaron a los ciudadanos no acudir de forma multitudinaria a su paso, sin haber llegado a prohibir la presencia de público.

“Nos vemos obligados a pedir a la gente que no acuda masivamente a las calles para ver la llama olímpica”, dijo Muto el pasado martes en una rueda de prensa donde prácticamente todos los asistentes llevaban mascarilla, un probable anticipo de lo que se verá en torno a la caravana olímpica.

Los organizadores también pidieron a los japoneses que se abstengan de salir a las calles al paso del relevo “si se encuentran mal”, aconsejaron mantener “una distancia de seguridad” entre ellos y advirtieron que se podría modificar el recorrido en caso de que se concentrara demasiado público.

Los responsables de Tokio 2020 quieren extremar así las precauciones dada la situación del coronavuirus en Japón, que por el momento parece controlada al haberse registrado un número mucho menor de contagios -en torno a un millar- que en otros países asiáticos o europeos.

Sin embargo, la incertidumbre sobre si la antorcha terminará encendiendo el pebetero olímpico el en Estadio de Tokio el próximo 24 de julio como está planeado aumenta conforme se aproxima el evento y a medida que la pandemia de COVID-19 se expande por todo el mundo.

A pesar de que el Comité Olímpico Internacional y los organizadores aún insisten en el mensaje de que los Juegos siguen adelante con el plan original, cada vez son más las voces de atletas y representantes de federaciones nacionales o incluso del organismo internacional que piden considerar como mínimo un aplazamiento.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Retrasan otra vez el inicio de las Grandes Ligas

Grandes Ligas postergó ayer el inicio de la temporada regular al menos hasta mediados de mayo debido a la propagación del nuevo coronavirus y después que el gobierno federal recomendara restringir los eventos de más de 50 personas para las próximas ocho semanas.

El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, hizo el anuncio luego de sostener una conferencia telefónica con ejecutivos de los 30 equipos.

“Los equipos continúan comprometidos a jugar la mayor cantidad de partidos posible una vez que inicie la temporada”, explicó la oficina del comisionado a través de un comunicado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomendaron el domingo la cancelación o postergación de congregaciones de 50 personas o más por las siguientes ocho semanas. “El inicio de la temporada regular 2020 será retrasada respetando ese consejo”, subrayó Manfred. Por ahora no hay una fecha para el inicio de los partidos. El Juego de Estrella, a realizarse en el Dodger Stadium de Los Ángeles el 14 de julio, podría estar en riesgo.

Grandes Ligas canceló el resto del calendario de los entrenamientos de primavera el jueves e indicó que el día de inicio de la temporada regular, que estaba programado para el 26 de marzo, fue pospuesto al menos por 15 días. Equipos y peloteros acordaron que serán necesarias de dos a cuatro semanas adicionales de pretemporada antes de comenzar la campaña regular.

Bajo un acuerdo logrado la semana pasada por Grandes Ligas y el sindicato de jugadores, éstos podrán decidir si permanecen en el campamento de primavera o irse a sus casas, pero algunos equipos han ignorado el trato y les dijeron a sus peloteros que volvieran con sus familias. Grandes Ligas no había registrado una postergación masiva de partidos de inicio de temporada regular desde 1995.

Donan un millón para lucha contra el hambre

La Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball anunciaron una donación conjunta de un millón de dólares para luchar contra el hambre, como resultado de las clausuras de las escuelas y las cuarentenas debido a la pandemia del coronavirus. La donación se dividirá de entre dos organizaciones, Feeding America y Meals on Wheels America.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

El 70 % de los japoneses cree que los JJOO no comenzarán en la fecha prevista

TOKIO.- El 69,9 % de los japoneses cree que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no podrán llevarse a cabo en las fechas previstas, según una encuesta de la agencia local Kyodo difundida hoy.

De acuerdo con el sondeo, realizado con una muestra de 1.032 personas consultadas telefónicamente durante el pasado fin de semana, sólo un 24,5 de los nipones cree que las pruebas deportivas olímpicas empezarán en la fecha programada, el 24 de julio próximo.

La celebración de los Juegos Olímpicos ha sido puesta en duda a causa de la pandemia de coronavirus y los problemas que están surgiendo para los desplazamientos internacionales de deportistas en las pruebas de clasificación o en competiciones previas, así como la cancelación de algunas de ellas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 mantienen las fechas programadas inicialmente, aunque están pendientes de las recomendaciones que haga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

COVID-19 silencia deporte mundial, algo que no logró ninguna guerra

Lo que se vive en términos de espectáculos deportivos es el primer caos deportivo del mundo. Sin dudas.

“Si se calla el cantor, calla la vida”, escribió el argentino Horacio Guarany en 1972 y que luego popularizó el español Camilo Sesto.

¿Y si extrapolamos la frase? Algo así: “Si se calla el deporte…” Sería horrible. Ambas ramas son dos manifestaciones humanas.

Las noches de millones de personas han cambiado esta semana. Llegar a casa, disfrutar de un juego de cualquier liga europea de fútbol o de baloncesto, es imposible en este momento. Todo lo provoca el coronavirus (COVID-19). En Estados Unidos, por igual. Nada de NBA ni Grandes Ligas. Argentina, Puerto Rico, en fin, una larga lista de países.

Nunca antes el deporte había sucumbido a nivel mundial bajo ninguna circunstancia.

La primera y segunda Guerra Mundial no detuvieron el deporte en el globo terráqueo. Por ejemplo: las dos conflagraciones no afectaron la Copa América. Pero ya algunos se cuestionan: “¿qué va a pasar con la Copa América 2020 que tiene previsto celebrarse en Argentina y Colombia del 12 de junio al 12 de julio?, se pregunta Marca, en especial cuando. Ya hay tres países: Argentina en casi todo su territorio, Ecuador y Paraguay que ya han decretado la puerta cerrada, escribe Marca.

Las guerras mundiales llevaron a la cancelación de los Juegos Olímpicos de 1916, 1940 y 1944. Los de 2020 están en riesgo aun cuando están señalados para julio 24 y el Comité Olímpico Internacional mantiene su ritmo de celebrar las Olimpíadas de Tokio 2020.

Durante los dos nefastos períodos mundiales se calcula la pérdida de más de 60 millones de muertos. Aún así eso no obligó a cerrar el deporte como tal a nivel del globo. Hasta este viernes a las 6:30 p.m. se contaban 145,336 casos, de los han fallecido 5,416 y recuperados 70,921. En Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial, se creó las Grandes Ligas Femeninas y en Alemania, el fútbol continuaba con cierta normalidad. El 8 de julio de 1942, ocho meses después de Pearl Harbor, las carreras de automóviles y motocicletas en EE.UU. fueron suspendidas por completo por la duración de la guerra debido al racionamiento de combustible y caucho, reporta Warfare History Network.

El 11 de septiembre

Tampoco, el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 detuvo las Grandes Ligas en Estados Unidos, que ahora cerró los campos de entrenamiento y retrasó dos semanas más la apertura oficial. Tampoco la NBA, que canceló por al menos un mes.

La campaña pasada la NBA tuvo más de 22 millones de fanáticos asistiendo a sus estadios, con un promedio del 17,987, lo que fue un nuevo récord, publicó CNBC. Y esa cifra no refleja los televidentes, lo que es aun mayor.

Y eso es solo en Estados Unidos.

En otros renglones los Juegos Olímpicos tuvieron en Sidney-1.200 millones de espectadores, Atenas-3.000 millones, Beijing-3.800 millones y Londres-900 millones.

En Estados Unidos: la NBA, MLB, NHL; torneos de la NCAA (sus torneos masculino y femenino de baloncesto, cancelados), MLS, PGA Tour, NASCAR. En canchas del mundo: los torneos de tenis femeninos, WTA, masculino ATP y la Fórmula Uno. Ligas europeas: La Liga (España), Seria A (Italia), Liga Premier (Inglaterra), Bundesliga (Alemania), Ligue 1 (Francia), Champions League, todos fueron cancelados o suspendidos. Otras pospuestas son el Masters de golf de Augusta y el Maratón de Boston. En Brasil pidieron parar el fútbol. La UFC se resiste y seguirá su cartelera.

Y no se menciona aquí todo lo que esto significa en términos económicos para lo que genera el deporte a nivel mundial, que son cifras exorbitantes. “La industria del deporte mundial genera 700.000 millones de dólares cada año, lo que supone el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial”, plantea Sport.es.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Tokio 2020 no quiere hablar sobre si tiene un plan B

TOKIO.- La antorcha olímpica ya está camino de la capital nipona, pero a estas alturas se desconoce el plan B que puedan tener los organizadores de Tokio 2020 en caso de que la pandemia de coronavirus trastoque todo lo previsto sobre su celebración.

Como cada cuatro años, Grecia fue escenario este jueves de la ceremonia para el encendido de la antorcha olímpicas, que llegará la próxima semana a Japón para inicial el recorrido final, antes de que los juegos comiencen este 24 de julio.

Pero hoy en día se desconoce si la antorcha llegará a encender el pebetero de Tokio, si lo hará meses o años después o si, definitivamente, Tokio perderá la oportunidad de ofrecer unos juegos para los que viene preparándose desde hace años.

Y es que desde que el fantasma del nuevo coronavirus surgió en China, la atención en Japón se dirigió a los Juegos Olímpicos, pero una y otra vez sus organizadores han insistido en que no hay cambio de planes, aunque cada día surgen más voces que lo ponen en duda.

El último ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en unas declaraciones a los periodistas sugirió este jueves la posibilidad de aplazarlos un año para evitar el riesgo de que se lleguen a celebrar las pruebas olímpicas “con los estadios vacíos”.

Pero al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, tanto las autoridades niponas como los organizadores olímpicos han salido al paso insistiendo en que no hay cambio de planes, que se siguen con las preparaciones y que la fecha de inicio se mantiene.

“Ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni el Comité Organizador (de Tokio 2020) han considerado ningún aplazamiento o cancelación de los Juegos”, afirmó hoy la ministra nipona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto.

También dijo lo mismo el presidente del COI, Thomas Bach, en declaraciones a los periodistas en Grecia con motivo de la ceremonia del encendido de la llama olímpica.

“Estamos absolutamente en línea con nuestros anfitriones japoneses en nuestro compromiso de ofrecer unos Juegos Olímpicos seguros en julio de este año”, afirmó Bach.

Aun así, hay poca luz sobre qué opciones tienen los organizadores si la pandemia sigue generando restricciones en los desplazamientos en casi todo el mundo, infectando a más países y más gente y dejando un reguero de muertos que ha costado la vida de más de 4.600 personas.

No ha sido sólo Trump el que ha sugerido el aplazamiento de un año como alternativa.

Este miércoles, en declaraciones a varios medios, el integrante de la junta ejecutiva del Comité Organizador de Tokio 2020, Haruyuki Takahashi, dijo que lo “más realista” sería aplazar las pruebas olímpicas uno o dos años, en lugar de cancelarlas.

“Hay más posibilidades en verano dentro de dos años porque hay un espacio entre otros eventos deportivos internacionales”, dijo Takahashi en declaraciones al grupo Asahi.

“Si vamos a posponer los JJOO, tenemos que prepararnos desde ya (…). El tiempo se está agotando”, agregó.

Ya a finales de febrero pasado, el decano de entre los directivos integrantes del COI, el canadiense Dick Pound, señaló que si la pandemia de coronavirus llega a ser peligrosa para los JJOO los organizadores optarían por cancelarlos, en lugar de aplazarlos.

Todas y cada una de estas posturas han servido para que los máximos responsables desmintieran machaconamente cualquier intención de cambiar el calendario, pero no se han dado a conocer las alternativas que puedan existir, y tampoco cuándo podrá tenerse certeza de qué va a pasar finalmente.

Fue precisamente Pound quien aventuró que, de cualquier forma, no se tendrá una idea clara sobre qué ocurrirá finalmente hasta finales de mayo.

Aunque no existe total certeza de que, para entonces, se conozca la evolución de la pandemia, que expertos japoneses creen que puede prolongarse durante meses.

El mismo Bach mantiene la incógnita, aunque en las últimas horas apuntó que, en todo caso, se seguirán las “recomendaciones” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Tendremos que reaccionar con mucha flexibilidad”, dijo Bach en una entrevista con la cadena alemana ARD, según han recogido hoy medios nipones.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

La NBA suspende sin fecha de retorno la temporada por coronavirus

Redacción Deportes.- La NBA anunció este miércoles que suspendió “temporalmente” la temporada de baloncesto profesional en Estados Unidos después de que un jugador de los Jazz de Utah dio positivo por el coronavirus COVID-19.

“La NBA suspende la temporada después de los juegos de esta noche”, dijo el organismo en un comunicado.

“Un jugador de los Utah Jazz ha dado positivo preliminarmente por COVID-19. El resultado del test se dio a conocer poco antes del inicio del partido de esta noche entre Jazz y Oklahoma City”, indicó la NBA, que dijo que el jugador no estaba presente en el partido.

“La NBA usará este parón para determinar los próximos pasos a dar respecto a la pandemia de coronavirus”, señaló.

A minutos de empezar el juego de NBA entre los Jazz de Utah y Oklahoma City de la noche de este miércoles, tuvieron que evacuar la arena de emergencia debido a que Rudy Gobert, jugador del Jazz, presentó síntomas de Coronavirus.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Harden y los Rockets regresan al camino de la victoria

HOUSTON, EE.UU.- James Harden consiguió 37 tantos para los Rockets de Houston, que superaron 117-111 a los Timberwolves de Minnesota.

Los Rockets rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas.

Su racha perdedora, que coincidió con el máximo de la temporada, se produjo después de que ganaron seis seguidos y los dejaron en sexto lugar en la Conferencia Oeste.

Russell Westbrook aportó 27 y el reserva Eric Gordon logró 16 para el equipo tejano, que mejoró su marca a 40-24.

Los Timberwolves perdieron su tercer partido consecutivo.

Por los Timberwolves (19-45) el líder encestador fue DAngelo Russell con 28 tantos.

El jugador español Juan Hernangómez logró doble-doble de 18 puntos y 10 rebotes en 30 minutos de juego al encestar 6 de 12 tiros de campo, incluidos 4 de 8 triples, y 2 de 2 desde la línea de personal.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Ramón Ferrer, de vendedor ambulante a arbitrar partidos de Grandes Ligas

SANTO DOMINGO.- Cuando los Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston jugaron un partido de exhibición en el año 2000, Ramón de Jesús Ferrer era un vendedor ambulante en su natal de Monte Plata, por lo que recuerda muy bien ese partido.

Ferrer vendía bacinilla, auyama, maíz, entro otros ajuaras para subsistir.

“Mi vida no ha sido fácil. En el 2000 yo estaba trabajando como vendedor en el Cacique de Monte Plata”, narró Ferrer, quien fue el árbitro principal del partido de exhibición el sábado entre los Mellizos de Minnesota y los Tigres de Detroit.

“Los fines de semana me iba a vender ropa a la zona franca de Baní. Hasta que me llamaron para hacer una prueba de árbitro en el 2001 en Monte Plata”, dijo Ferrer a El Nuevo Diario.

Cuatro temporadas en Ligas Menores y 89 juegos como sustituto en Grandes Ligas dieron frutos. Ferrer, que en 2016 se convirtió en el primer dominicano en arbitrar en un partido de Grandes Ligas, es ya un umpire a tiempo completo en el máximo nivel. Esta semana obtuvo su certificado.

Llegó a los Estados Unidos en el 2009, y desde entonces su ascenso ha sido meteórico, con asistencias a Juegos de Estrellas hasta anclar en Triple A en 2012.

¿Cuánto cobra un árbitro en Grandes Ligas?

“La verdad es que no sé cuánto cobraré, pero me siento muy emocionado por este privilegio que me da MLB”, narró.

Ferrer, con 35 años, se uniforma con el número 18 será uno de los 74 jueces que trabajarán la campaña 2020.

El hombre del Cacique de Monte Plata dijo que aun cuando esperaba la llamada en algún momento por parte de MLB para que sea árbitro titular, le sorprendió,

Según MLB, los oficiales novatos ganan alrededor de 120 mil dólares por temporada, mientras que los más veteranos perciben salario de más de 300 mil dólares. Además de esos salarios netos, MLB cuida muy bien de sus umpires cuándo andan de gira.

Cada umpire recibe viáticos de hasta 340 dólares por día para cubrir sus necesidades, además de siempre estar alojados en hoteles 5 estrellas y volar en primera clase.

Árbitro robot

El comisionado Rob Manfred dijo que la MLB planea usar un sistema de cámara computarizado para decidir bolas y strikes en los juegos de entrenamiento de primavera este año, ampliando la implementación en el deporte de “árbitros robot”.

Ferrer no quiso opinar al respecto, sin embargo, el veterano árbitro Lázaro Díaz, un mentor del nativo de Monte Plata dio sus argumentos, en medio de la entrevista.

Para Díaz, el árbitro robot es una quimera.

“Por el momento no creo que eso llegue, falta mucho para que MLB lo implemente”, dijo Laz, un cubano que tiene más de 15 años arbitrando en MLB.

“Espero que cuando venga yo esté retirado”, añade.

Sobre Ferrer, Laz tuvo loas para el dominicano.

“Desde que lo vi arbitrando sentí que iba a llegar lejos. Siempre lo llamo, conversamos y trato de aconsejarlo”, asegura.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Lakers vencen a Clippers por 1ra vez en esta temporada

LOS ÁNGELES (AP) — Anthony Davis anotó 30 puntos, LeBron James agregó 28 y los Lakers de Los Ángeles vencieron a los Clippers por 112-103 el domingo, cortando la racha de seis triunfos de su coinquilino en el Staples Center.

Avery Bradley firmó 24 unidades para ayudar a que los Lakers ganaran su cuarto encuentro seguido y el 11mo de 12. Incrementaron la ventaja en la segunda mitad después de que los Clippers estuvieron en ventaja durante buena parte de los dos primeros cuartos, gracias a una defensa sofocante.

Los Lakers recientemente aseguraron su lugar en la postemporada, a la que no habían avanzado desde el 2013. Es posible que enfrenten a los Clippers en los playoffs.

El público provocó que el partido pareciera de postemporada. Un contingente de ruidosos seguidores de los Lakers animó el encuentro en que los Clippers eran locales.

Gritaron “¡MVP! ¡MVP!” cuando James completó una jugada de tres puntos para igualar la mayor ventaja de los Lakers, de 12 puntos con 40 segundos en el reloj.

Paul George anotó 31 tantos, Kawhi Leonard agregó 27 y Montrezl Harrell sumó 20 por los Clippers. Fue la primera derrota de los Clippers en tres partidos de su serie ante los Lakers en la presente campaña.

En el inicio del cuarto periodo, los Lakers ganaban por cuatro puntos cuando James atinó un triple. Su jugada de tres puntos y un enceste de Davis coronaron una racha de 14-6 que llevó la ventaja a 99-87, la primera de dobles dígitos en el partido.

George y Leonard se combinaron para anotar 12 puntos seguidos durante un lapso en el último cuarto, pero no pudieron mantener una racha constante.

Bradley anotó cuatro de sus seis triples, la mayor cantidad esta temporada, en el tercer periodo, ayudando a que Los Lakers tomaran su primera ventaja del partido desde el primer cuarto y tras estar abajo por nueve puntos.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

¡No cogen cabeza! Domingo Leyba es suspendido 80 juegos por dopaje

Santo Domingo.-El infielder dominicano Domingo Leyba, de los Arizona Diamondbacks, fue suspendido por 80 por haber violado la política antiesteroides aplicada por las Grandes Ligas.

Leyva dio positivo a la sustancia Boldenona, una droga prohibida, utilizada por atletas para mejorar el rendimiento.

El pelotero de 24 años hizo su debut en la MLB el año pasado. Pasó la mayor parte del año en Triple-A, donde convirtió en una fuerte línea de bateo de .300 / .351 / .519 con 19 jonrones.

Las posibilidades de juego de Leyba en el Gran Circo se limitaron aún más con la firma en el invierno del jardinero Starling Marte, empujando así a Ketel Marte a la segunda base.

Él se convierte en el cuarto jugador dominicano suspendido en la pretemporada por el mismo motivo.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Curry anota 23 puntos en su regreso, pero Raptors clasifican a playoffs

SAN FRANCISCO, EE.UU.- El base Stephen Curry volvió con los Warriors de Golden State después de haberse perdido cuatro meses de competición, pero su aportación de 23 puntos no pudo evitar la derrota de su equipo por 113-121 ante los Raptors de Toronto, en el duelo revancha de las pasadas Finales de la NBA.

Mientras que los Warriors están ya eliminados de la competición de los playoffs, al tener la peor marca de la liga (14-49), los Raptors (44-18), que defienden el título de campeones de la NBA, y lograron la segunda victoria consecutiva, aseguraron su pase y se convirtieron en el segundo equipo que lo consigue en la Conferencia Este.

El primero fueron los Bucks de Milwaukee, que tienen marca de 53-9, la mejor de la liga.

Curry, que sufrió la fractura de la mano izquierda y se perdió 58 partidos, no pareció verse afectado por la inactividad y en los 26 minutos que jugó fue el líder indiscutible de los Warriors, al repartir también siete asistencias.

La estrella de los Warriors fue recibido con una gran ovación y, aunque falló los dos primeros tiros a canasta, confirmó que está completamente recuperado.

Sus pases, incluido uno sin mirar al alero canadiense Andrew Wiggins, su nuevo compañero, confirmó que ambos ya tienen buena química.

El ganador de dos premios de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga, acabó el partido con 3 tres triples de 11 intentos.

Mientras que el escolta Norman Powell con 37 puntos, su mejor anotación como profesional, fue el líder del ataque de los Raptors de Toronto, que tuvieron a seis jugadores con números de dos dígitos, incluidos los cinco titulares.

El base Kyle Lowry también brilló con un doble-doble como director del ataque de los Raptors al conseguir un doble-doble de 26 puntos y 10 asistencias.

La vuelta del pívot español de origen congoleño Serge Ibaka también se hizo sentir en el juego interior de los Raptors al aportar otro doble-doble de 13 puntos y 13 rebotes, que lo dejaron como el mejor de los campeones dentro de la pintura.

Ibaka jugó 30 minutos en los que anotó 6 de 11 tiros de campo, incluido un triple de tres intentos, sin que fuese a la línea de personal.

Pero en el juego defensivo, Ibaka capturó 12 rebotes bajo el aro de los Raptors, además de dar tres asistencias, puso un tapón y cometió tres faltas personales.

El ala-pívot titular, el camerunés Pascal Siakam llegó a los 17 puntos como tercer máximo encestador de los Raptors, que siguen sin el pívot español Marc Gasol, lesionado en la pierna izquierda.

Mientras que el escolta Damion Lee, que ocupa el puesto del lesionado Klay Thompson, confirmó el gran desarrollo que ha tenido en su juego individual al aportar 23 puntos.

Otro joven talento desarrollado por los Warriors en ausencia de sus jugadores franquicia, el ala-pívot Marquese Chriss acabó como el líder dentro de la pintura al conseguir un doble-doble de 23 puntos y 17 rebotes.

Sin embargo, los Warriors no pudieron evitar la derrota, la décima consecutiva que sufren en su nuevo campo, inaugurado esta temporada, del Chase Center de San Francisco, donde no ganan desde el pasado 18 de enero cuando se impusieron por 109-95 a los Magic de Orlando.

La derrota dejó a los Warriors con marca de 7-25 en su campo y 2-9 contra equipos de la Conferencia Este, incluidos los Raptors, que habían perdido 13 de los anteriores 14 partidos que disputaron en el Oracle Arena de Oakland, el anterior campo del equipo de Golden State.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Estadio Quisqueya se prepara para recibir a las Grandes Ligas el sábado

SANTO DOMINGO.- Decenas de personas trabajan en los preparativos para el juego de la Major League Baseball (MLB), pautado para este sábado en el Estadio Quisqueya de la capital dominicana.

Reporteros de este medio observaron durante un recorrido la instalación de detectores de metales en el referido estadio, así como bajantes y letreros.

El partido de exhibición entre los Mellizos de Minnesota y Tigres de Detroit iniciará a las 12:30 del mediodía, en el primer choque de clubes de  las Ligas Mayores en el país desde el año 2000, cuando los Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston se enfrentaron.

Este miércoles se difundió la noticia de que el comisionado de Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred encabezará la delegación que participará en el evento.

Junto a Manfred estarán los ejecutivos de MLB Tony Petitti, comisionado adjunto de negocios y medios, y Pat Courtney, jefe de comunicaciones.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Los Timberwolves logran su segunda victoria consecutiva

EE.UU.- Malik Beasley logró 24 tantos para los Timberwolves de Minnesota, que vencieron 115-108 a los Bulls de Chicago y consiguieron su segunda victoria consecutiva.

Es la primera vez que ganan dos partidos seguidos esta temporada, luego de la victoria 139-134 del martes en Nueva Orleans.

DAngelo Russell agregó 19 tantos y Naz Reid consiguió un doble-doble de 16 tantos y 11 rebotes para el equipo de Minnesota (19-42).

El jugador español Juancho Hernangómez sumó 12 puntos en 31 minutos de acción al encestar 4 de 8 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, 2 de 4 desde la línea de personal. Además logró siete rebotes y dos asistencias.

Por los Bulls (21-41) el reserva Coby White aportó 26 tantos; Shaquille Harrison acabó con 17 tantos y Lauri Markannen agregó 13.

El brasileño Cristiano Felicio, que jugó 3 minutos, logró un rebote y dio una asistencia.

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

RD vence a Jamaica y hace historia al meterse en semifinales del Premundial Femenino

SAN CRISTÓBAL.- La República Dominicana se afianzó de Mía Asenjo para continuar escribiendo la mágica historia al vencer 2-1 a Jamaica por los cuartos de final del Campeonato Premundial Femenino Sub-20 de Concacaf, partido celebrado este miércoles en el Estadio Panamericano de San Cristóbal.

La delantera marcó un golazo de antología que puede ser considerado el mejor del certamen y con el, selló el pase de las dominicanas a las semifinales.

Las chicas han logrado la mayor hazaña en la historia del fútbol dominicano en cualquiera de sus categorías, en competencias para clubes, selecciones y sexo. Nunca antes algún representante del balompié quisqueyano había estado entre los mejores cuatro de Norte, Centroamérica y El Caribe.

En las primeras de cambio el compromiso se tornó bastante disputado. Sobre los 12’ la escuadra local se salvó gracias a la buena intervención de Nayeliz López, quien salió para cortar un pase al vacío que intentaba poner mano a mano a la atacante Marlee Fray. Poco después, las quisqueyanas ripostaron en una buena contra, mediante un pase largo de Alexa Pacheco para Alyssa Oviedo, quien encaró a las defensoras y cuando estaba dentro del área sacó el remate, pero lo desviaron al tiro de esquina.

Cerca de la primera media hora del partido, Dominicana gestó una buena jugada por la banda derecha con la participación de Kristina García y Jazlyn Oviedo que terminó con un disparo de Mía Asenjo, aunque con poca potencia.

A los 35’ llegaría el primer gol del partido, en otra buena jugada por el costado derecho Alexa Pacheco se desprendió en ataque para soltar un centro que encontró a Kristina García centro del área y definiendo de primera para adelantar la Sedofútbol. No obstante, la alegría duraría poco, pues un minuto después Jody Brown se encargaría de poner la paridad en el marcador.

La tricolor arrancó el complemento avisando con par de ocasiones, Asenjo se internó al área por la izquierda y mandó un zurdazo que impactó de manera potente en el poste derecho de la meta jamaicana y en el rebote, García habilitó a Pacheco quien buscó el ángulo superior derecho del arco, pero la guardameta Ella Dennis solventó en dos tiempos.

Sobre la fracción 64’ la recién ingresada Sydoney Clarke tuvo una oportunidad clara, cuando recibió un pase largo para meterse al área dominicana por el carril centro-derecho y con par de enganches se perfiló de izquierda quedando sola frente a la meta de López, pero su dispara se fue alto.

Mía Asenjo demostraría que es de las mejores jugadoras del torneo al cortar una pelota en el primer cuarto de cancha y cargado sobre la línea de la izquierda. En el rebote la esférica quedaría larga y cuando parecía que salía sobre el lateral, Mía la salvó para iniciar un recorrido de unos 60 metros de conducción, dejando a tres rivales en el camino y definiendo con gran categoría por debajo de las piernas de la portera. Un gol maradoniano con el que estalló la buena cantidad de aficionados que se volcó para apoyar a su selección.

Los minutos finales fueron de mucha tensión para los presentes en el recinto deportivo, pero las pupilas del entrenador dominico-venezolano Diego Gutiérrez supieron aguantar con mucho carácter las intentonas jamaiquinas, para quedarse con el triunfo y explotar en júbilo la celebración ante su público.

La sub-20 femenina dominicana disputará su boleto mundialista el próximo viernes, a partir de las 3:00 p.m., en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. Su rival será el onceno de Estados Unidos.

Ficha Técnica:

República Dominicana (2): Nayeliz López; Nadia Colón, Carmen Lorenzo, Gabriela Marte (Brieana Hallo 90’), Alexa Pacheco; Marianelys Pérez, Nicole De Jesús, Kristina García, Jazlyn Oviedo (Giovanna Dionicio 73’), Alyssa Oviedo (C), (Ana Santos 82’); Mía Asenjo. DT. Diego Gutiérrez.

Suplentes Sin Jugar: Mirda Minyety, Linette Ureña, Stefany Espinal, Dahien Cabrera, Liliane Clase.

Jamaica (1): Ella Dennis; Lauren Reid, Nevillegail Able, Lacey Murray, Jody Brown (C); Marlee Fray (Sydoney Clarke 63’), Chantelle Parker, Malia Atkins, Peyton Mcnamara; Jaden Roberts, Jordyn Bartholomew. DT.
Xavier Gilbert.

Suplentes Sin Jugar: Tayleur Little, Tacia Austin, Sherice Clarke, Ciara Whitely, Alexia Spencer, Gabrielle Scarlett

Goles: Kristina García 35’, Mía Asenjo 74’ (RD); Jody Brown 36’ (JAM)

Categorías
DEPORTES NOTICIAS

Murray y los Spurs dan primer triunfo a Duncan como entrenador

CHARLOTTE, EE.UU.- DeJounte Murray logró 21 puntos como mejor anotador de los Spurs de San Antonio, que vencieron 104-103 a los Hornets de Charlotte.

Los Spurs le dieron a Tim Duncan su primera victoria como entrenador.

Duncan ganó más de 1.000 partidos como jugador de la NBA y esta noche obtuvo su primera victoria como entrenador en jefe interino.

El entrenador en jefe Gregg Popovich se perdió el partido por “asuntos personales”, según dijo el equipo.

Se espera que Popovich regrese al banquillo para el partido del viernes por la noche en Brooklyn.

Bryn Forbes logró 15 tantos y el reserva Patty Mills encestó 13 para el equipo de tejano (26-34).

Por los Hornets (21-40), el líder anotador fue Terry Rozier, que consiguió 20 tantos.

P.J. Washington consiguió 19 tantos y Miles Bridges aportó 15 para el equipo de Charlotte.

El jugador español Willy Hernangómez encestó ocho tantos en 18 minutos de acción al sumar 2 de 4 tiros de campo, mientras que en los de personal hizo 4 de 4. Además, logró seis rebotes y entregó seis asistencias.