Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

La OTAN envía aviones a Polonia y a Rumanía

fuerzas_otanBruselas.-El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, decidió ayer enviar aviones de vigilancia AWACS para realizar vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumanía, a fin de realizar un seguimiento de la crisis ucraniana.

“Estos vuelos reforzarán la situación de conocimiento de la Alianza. Todos los vuelos de reconocimiento AWACS se llevarán a cabo exclusivamente sobre territorio de la Alianza”, dijeron fuentes aliadas.

La decisión que han tomado los embajadores de la Alianza de enviar AWACS a Polonia y Rumanía, dos países miembros de la OTAN limítrofes de Ucrania, “forma parte de los esfuerzos de la Alianza para el seguimiento de la crisis en Ucrania”, destacaron.

Los aviones que participen en esta misión de reconocimiento tienen su base en Geilenkirchen (Alemania), en donde las fuerzas aliadas disponen de 17 aparatos, y en Waddington (Reino Unido).

Los AWACS (sistema aerotransportado de alerta y control) son de tecnología estadounidense y permiten la vigilancia de un espacio aéreo más amplio del que se puede inspeccionar con un radar de tierra. “Esta decisión es una acción apropiada y responsable en línea con la decisión de la OTAN de intensificar nuestra evaluación en curso de las implicaciones de esta crisis para la seguridad de la Alianza”, concluyeron las fuentes.

Contrapropuestas rusas
Rusia dijo ayer lunes que está redactado contrapropuestas a un plan de Estados Unidos para hallar una solución negociada a la crisis en Ucrania, al tiempo que denunció que el nuevo gobierno de Kiev respaldado por Occidente es un “hecho consumado” inaceptable y alegó que las regiones pro rusas del país han caído en anarquía.

La decisión del Kremlin ocurre en momentos en que las fuerzas rusas fortalecieron su control sobre Crimea, menos de una semana antes que la estratégica región celebre un contencioso referendo para decidir si hay una escisión y pasa a ser parte de Rusia.

En una sesión informativa televisada con el presidente Vladimir Putin, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo que las propuestas del secretario de Estado norteamericano John Kerry “no son apropiadas” porque toman “la situación creada por el golpe como punto de partida”, refiriéndose a la salida del poder del presidente pro ruso Víktor Yanukovich.
Por Agencia EFE

Comentarios

Por Juan Carlos

Esperanceño, Programador y Diseñador Web. Estudiante de Informatica en la UASD. Si necesitas asesoria sobre diseño, programacion o posicionamiento web contactame.

EsperanzaDigital es un proyecto sin fines de lucro. Si deseas colaborar para mantener esta web funcionando puedes contactarme al:
829-268-8227 o info@esperanzadigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.