Categorías
NACIONALES NOTICIAS

Las redes sociales entran en la guerra electoral del 2016

twitter_lfEl presidente Danilo Medina y la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, son los políticos con más seguidores en Twitter.El poder de las redes sociales en la política, sobre todo el Twitter, es cada vez mayor, lo que ha seducido a los actores políticos dominicanos y sin lugar a dudas será un espacio donde se librará la batalla electoral de las elecciones del 15 de mayo del 2016. El último político dominicano que se dejó seducir por el poder de las redes es el expresidente Leonel Fernández que había estado ausente, pero incursionó de manera activa hace dos semanas y ya supera los 36 mil seguidores a su cuenta de twitter @leonelfernandez.

Hasta ahora, el exgobernante no ha tocado el tema político a través de su cuenta, se ha limitado a escribir sobre literatura y sus actividades como presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y desarrolla una campaña de incentivo a la lectura.

Fernández sigue a 366 personas y ha emitido 48 mensajes en 20 días que tiene en Twitter. Su esposa y vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, es el personaje de la política que mayor número de seguidores acumula en Twitter con más de 316 mil y está en esa red desde febrero del 2010. La Vicepresidenta es de los políticos que más usa la red incluso para fijar posiciones trascendentales como su defensa ante las acusaciones de Marco Martínez que lo hizo a través de YouTube.

El presidente Danilo Medina cuenta con más 290 mil seguidores y activó su perfil desde abril del 2009; le sigue Guillermo Moreno con 79 mil y está en el Twitter desde julio del 2009. Le sigue el expresidente Hipólito Mejía con más de 77 mil y está en la red social desde el 2009. El excandidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, cuenta con más de 39 mil seguidores y Miguel Vargas supera los 38 mil seguidores.

Contrario a Fernández, sus adversarios políticos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) usan sus cuentas de Twitter para promocionar sus actividades políticas, siendo los más activos Vargas y Abinader. El expresidente Mejía también fija posiciones políticas, pero con menos frecuencia que sus contrapartes de partido.

Otros aspirantes

De los tres aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tienen cuentas de Twitter, Francisco Javier García es el que cuenta con más seguidores al acumular más de 22 mil; Reinaldo Pared Pérez cuenta con más de 18 mil y Temístocles Montás supera los 8 mil 600.

Presentes en otros espacios virtuales

Aunque hasta ahora, el Twitter es la red social más influyente, los políticos también han incursionado en otros espacios virtuales como Instagram. Fernández lanzó un paquete completo y Mejía anunció recientemente que también estará conectado a través de Instagram. La adelantada batalla electoral para las complejas elecciones del 2016, también se ha acelerado en el mundo virtual y los protagonistas ya tienen aceitados sus equipos.
Por Yanessi Espinal
El Caribe

Comentarios

Por Juan Carlos

Esperanceño, Programador y Diseñador Web. Estudiante de Informatica en la UASD. Si necesitas asesoria sobre diseño, programacion o posicionamiento web contactame.

EsperanzaDigital es un proyecto sin fines de lucro. Si deseas colaborar para mantener esta web funcionando puedes contactarme al:
829-268-8227 o info@esperanzadigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.