Categorías
LOCALES

Alcaldía de Esperanza continua con labores de limpieza en varios sectores

Esperanza, Valverde.-Con la finalidad de contribuir con la limpieza y reducir la contaminación, el alcalde de esta ciudad de Esperanza, licenciado Freddy Rodríguez, dio instrucciones a una brigada del ayuntamiento para acondicionar la cañada que cruza por el sector la Altagracia.

Luís Molina, encargado de la citada brigada, dijo que por iniciativa de Freddy Rodríguez se trasladaron a ese lugar para darle mantenimiento a dicha cañada, la cual lucía en total abandono, con gran cúmulo de basura y agua negra.

Molina, agregó que la mencionada cañada ya está totalmente limpia, por lo que invitó a los moradores a no arrojar desperdicios a la misma y así mantener la higiene.

Parque Juan Bosch

Desde tempranas horas de la mañana una brigada del ayuntamiento se trasladó al parque profesor Juan Bosch de éste municipio de Esperanza, con el propósito de darle mantenimiento y así lograr el embellecimiento del mismo.

Hay que recordar, que ésta gestión, que encabeza Freddy Rodríguez ha venido realizando una amplia labor de limpieza en todo el municipio, especialmente en las áreas públicas; con el objetivo de mantener esos espacios organizados y bien higienizados.

Barrio José Francisco Peña Gómez

Por disposición del alcalde del municipio de Esperanza, licenciado Freddy Rodríguez, una brigada de la alcaldía realizó un amplio operativo de limpieza en la calle Joaquín Balaguer del sector José Francisco Peña Gómez.

El señor Martín, supervisor de la mencionada brigada, manifestó que su equipo trabaja en distintas calles para disminuir la contaminación ambiental; el cual aprovechó el espacio para hacerle un llamado a los habitantes de diferentes barrios a contribuir con la limpieza.

Categorías
LOCALES

Apresan varios jóvenes que realizaban carreras ilegales en Maizal

Maizal, Esperanza, Valverde.-La Policía Nacional informó la mañana de hoy que apresó la tarde de este martes a cinco personas que fueron sorprendidas en carreras ilegales de motocicletas, en la autopista Duarte, próximo al Distrito Municipal de Maizal, de esta localidad.

Los detenidos son David Gutiérrez Guzmán, Dawen Beltrán, José Miguel Álvarez Sánchez, Yafresy Antonio Gómez y Williams Guzmán, todos mayores de edad, quienes serán sometidos a la justicia dentro de las próximas horas.

Junto a los apresados se ocuparon cuatro motocicletas de diferentes marcas, las cuales fueron llevadas al Cuartel General de la Supervisaría Zonal del Departamento de Mao, para los fines legales correspondientes.

Por Nelson Mercado | Hablando Claro

Categorías
LOCALES

Policía apresa a dos jóvenes en el sector La Mina Mao y ocupa supuesta marihuana

Mao, Valverde.- La Direccion regional Noroeste de la Policía informó la mañana de hoy que agentes de antinarcóticos (Dican) apresaron ayer a dos personas en un supuesto punto de venta y distribución de drogas, ubicado en el sector La Mina, de este municipio, donde presuntamente le ocuparon cuatro porciones de marihuana.

Según la policía los detenidos son Oscarlin Diloné Ventura y Erick Samuel Gómez, apodado La Papaya, ambos mayores de edad, quienes tenían dichas porciones en el bolsillo delantero derecho de sus pantalones.

El cuerpo policial reveló que el vegetal verde tiene un peso aproximado de 13.4 gramos, por lo que junto a los detenidos, quedaron en manos de la magistrada fiscal Maribel Antonia Espinal, para los fines correspondientes, quien estuvo presente en el operativo realizado en el punto de un tal John, quien es activamente buscado

Por Nelson Mercado | Hablando Claro

Categorías
LOCALES

Extienden ordenanza que prohíbe aglomeraciones en espacios públicos de Mao

Mao, Valverde.-El concejo de regidores del ayuntamiento de Mao, en la sesión ordinaria de este pasado lunes, renovó la Ordenanza Número Uno, mediante la cual prohíbe la aglomeración de personas en parques, plazas y balnearios públicos del municipio y en toda área de de su dominio.

Esta disposición tiene la salvedad de que la misma mantendrá vigencia durante el período en que el gobierno nacional mantenga vigente el estado de excepción y las medidas de restricción como el toque de queda.

Según se informó, ademas, se producirá un encuentro con las autoridades provinciales, civiles, militares y policiales para procurar el cumplimiento estricto de la medida, la cual debe operar dentro y fuera del horario del toque de queda, es decir, las 24 horas del día, los siete días de la semana, siempre con el fin de evitar que la aglomeración de personas sea, como lo es, foco de contagio del Covid-19.

De acuerdo a lo explicado, al disponerse que la medida sea cumplida en todo espacio público de dominio del municipio, las autoridades competentes para hacer cumplir la misma, tendrán facultad, en ese sentido, para evitar aglomeraciones en esos espacios, incluidas calles y aceras.

Una fuente del Cabildo maeño dijo que a esta ordenanza se le agregan las sanciones para quienes las violen, consistentes en las contenidas en los artículos 117 a 120 de la Ley 176-07, que conlleva sanción pecuniaria mínima de cinco salarios mínimos del sector público.

Por José Luis Fernandez
Noticias de la Línea

Categorías
LOCALES

Colegio Médico en Valverde pide a nuevas autoridades de salud retomar y solucionar problemáticas del sector

Valverde.-La filial Valverde del Colegio Médico Dominicano llamó a las nuevas autoridades de salud a retomar las problemáticas de ese sector en esta provincia.

Juan Carlos Santos, quien preside el gremio, sostuvo que las autoridades provinciales y regionales de salud deben retomar dichas problemáticas y accionar inmediatamente.

Entre los males pendientes de respuestas se encuentran la terminación del hospital municipal de Esperanza, la intervención del hospital materno infantil José Francisco Peña Gómez de Mao, falta de medicamentos y seguimiento e implementación de medidas contra el COVID-19.

Santos afirmó que también se debe solucionar la falta de personal médico y paramédico, equipamiento de materiales gastables y equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, así como los pagos de los incentivos por COVID-19 y del SENASA.

“Tenemos un gran enemigo que es el COVID-19 y quienes lo están enfrentando deben ser tomados en cuenta inmediatamente”, concluyó el presidente del CMD en Valverde.

Por José Luis Fernandez
Noticias de la Línea

Categorías
LOCALES

Piden libertad del encargado distrito Cruce Guayacanes

Guayacanes, Valverde.-Moradores del distrito municipal del Cruce de Guayacanes protestaron para demandar la libertad del dirigente perremeísta y encargado distrital de esa demarcación, arrestado tras agredir a golpes a un ex alcalde en una discusión por la repartición de puestos en el gobierno.

Los manifestantes se concentraron en ambos lados de la carretera que comunica con la provincia Montecristi y mediante consignas y pancartas exigían la libertad de Darinel Valdez.

A finales del mes de agosto, Valdez le propinó golpes al exalcalde del municipio de Laguna Salada, Alberto Polanco, que obligó a su internamiento.

“Pedimos al partido que tome cartas en el asunto y no solo para un solo lado. Darinel ha dado todo. Que le den una oportunidad. Nuestro señor Jesucristo lo crucificamos y él lo perdonó”, dijo Julián Hernández, uno de los que se manifestaron el pasado domingo.

Fuente: El Caribe

Categorías
LOCALES

Productores arroceros de Mao siguen quemando paja de arroz

Mao, Valverde.- Moradores de los sectores El Aserradero, Karol Gisell, Los Laureles, Villa ProgresoII, Los Restauradores y Desiderio Arias, denunciaron que productores arroceros de Mao, los tienen desesperados y a punto de asfixiarse por las quemas constantes de las pajas de arroz, sin que las autoridades de Medio Ambiente hagan nada para impedirlo.

A este reclamo se suman las comunidades de Pretiles, La Yagua y Pueblo Nuevo, quienes lamentaron salud publica y las autoridades correspondientes no actúen sabiendo el peligro que existe en personas que padecen enfermedades respiratorias graves y peor aun que en medio de una pandemia se este llevando a cabo esta practica y no hayan sanciones ejemplarizante que detenga a estos irresponsables, apuntaron.

Los denunciantes dijeron que las autoridades piden a la población de que se quedaran en casa para resguardar sus vidas y no ser víctimas o una estadística más del Coronavirus o la COVID19, y que en las últimas semanas algo silencioso pero visible ha venido atacando de una manera más feroz que el propio Coronavirus, y de manera alarmarte, quemas constantes de las pajas de arroz que genera una gran nube de humo que arropa parte de la ciudad de Mao por varias horas durante el día y la noche.

La inhalación por humo es sumamente peligrosa, y del humo no nos podemos esconder ni resguardar, ya que penetra en cada rincón de nuestros hogares sin que podamos evitarlo; el humo contiene ciertas sustancias tóxicas, como el monóxido de carbono, que si la inhalación es prolongada puede causar problemas graves, tales como, tos y ronquera; dolor en el pecho; dificultad para respirar; falta de aliento; dolor de cabeza, abdominal y nauseas; irritación en los ojos y desmayos, y quien sabe que otra condición más que pudiera hasta llevarnos a la muerte.

Pidieron a las autoridades poner más empeño a esta situación y apresar y someter a la justicia a estos asesinos de la la salud, concluyeron.

Categorías
LOCALES

Alcalde de Esperanza deja iniciados trabajos de aceras y contenes en sector María Auxiliadora

Esperanza, Valverde.-El alcalde del municipio de Esperanza, Lic. Freddy Rodríguez, acudió al sector María Auxiliadora 2 para dejar iniciados los trabajos de aceras y contenes.

Freddy Rodríguez se hizo acompañar de su asistente Alejandro Ramos y del vicepresidente de la Federación de Juntas de Vecinos Luís Medina.

Los moradores de esa barriada saludaron la iniciativa del incumbente, ya que tenían años demandando de esa importante obra y las pasadas autoridades no los tomaban en cuenta.

Categorías
LOCALES

Alcaldía de Esperanza corrige avería en barrio Duarte

Esperanza, Valverde.-El licenciado Freddy Rodríguez, alcalde de esta ciudad de Esperanza, autorizó a una brigada del departamento de Plomería corregir una fuga de agua en la calle H, esquina A del barrio Duarte.

Zoilo Minaya, encargado de plomería manifestó, que por instrucciones del ejecutivo municipal acudieron a ese lugar para resolver dicho problema.

Minaya, además aseveró que la citada avería registrada allí se debe a un mal trabajo que realizó Inapa, antes de asfaltar esa vía.

Categorías
LOCALES NOTICIAS

Alcaldía de Esperanza ponen en funcionamiento el Matadero Municipal

Esperanza, Valverde.-Con el objetivo de ofrecerle un mejor servicio a la población la alcaldía del municipio de Esperanza, puso en funcionamiento el Matadero Municipal.

Se recuerda que el citado Matadero Municipal, tenía casi un año fuera de servicio, debido a que fue clausurado por la Regional de Salud Pública, porque no contaba con las condiciones necesarias para seguir sacrificado los animales en ese lugar, por la falta de higiene.

A la apertura del mencionado Matadero, asistió el asistente del alcalde, el señor Alejandro Ramos y el encargado de Sanidad, quienes manifestaron que el lugar donde sacrifican los animales ahora cumple con todo lo requerido por las autoridades para brindarle un servicio con calidad a los munícipes.

Categorías
LOCALES NOTICIAS

Con 24 nuevos contagios de Covid-19 en Valverde, se elevan a 168 los infectados

Valverde.- El Ministerio de Salud, informó a través de su boletín número 88, que en la provincia Valverde, se registraron 24 casos nuevos para un total acumulado de unos 168 contagios, nueve fallecidos y 92 recuperados, de la peligrosa enfermedad de Covid-19, con apenas 602 pruebas aplicadas.

Luego de la reapertura económica y la desescalada en las medidas de prevención los nuevos casos han aumentado de manera exponencial, atribuyéndoselo a las aglomeraciones y el poco cuidado de las personas.

Valverde, con una población cercana a los 200 mil habitantes, distribuidos en los municipios de Mao, Esperanza y Laguna Salada, con apenas 602 pruebas aplicadas las que resultan insuficientes para detectar los posibles casos de la enfermedad.

Sin embargo, personas consultadas sobre el particular en esta ciudad dicen no confían en los resultados estadísticos que emite el ministro de Salud, ya que entienden que solo en el municipio de Mao, los contagios y fallecimientos por Covid-19 supera abrumadoramente las cifras que ofrece el Ministerio de Salud Pública.

Por Nelson Mercado
Hablando Claro

Categorías
LOCALES NOTICIAS

Video: Colegio Médico en Valverde decide no iniciar consultas en hospital de Esperanza por no haber condiciones

Esperanza, Valverde.-El Colegio Médico Dominicano, filial Valverde, aprobó ayer en una asamblea intrahospitalaria, no iniciar las consultas externas en el hospital municipal de Esperanza.

Juan Carlos Santos, presidente del gremio, dijo que se aprobó a unanimidad no iniciar las consultas hasta tanto los consultorios sean habilitados para tales fines.

Recordó que el hospital municipal de Esperanza tiene más de cinco años que fue intervenido para remozamiento y hasta la fecha sigue sin terminar.

Por José Luis Fernández

Categorías
LOCALES NOTICIAS

Video: Colegio Médico en Valverde afirma hospital de Esperanza no está apto para consultas

Esperanza, Valverde.-El Colegio Médico Dominicano, filial Valverde, denunció que el hospital municipal de Esperanza no está en condiciones de reanudar las consultas externas como pretenden las autoridades de salud.

El presidente del gremio, Juan Carlos Santos, explicó que en visita realizada al centro de salud se pudo comprobar que no cuenta con las más mínimas condiciones para atender los pacientes.

El Colegio Médico en Valverde recordó que en el hospital del municipio de Esperanza tiene una etapa de remozamiento de más de cinco años y aún no se terminan los trabajos.

Por José Luis Fernández

Categorías
LOCALES NOTICIAS

Apresan 18 personas realizan carreras de motocicletas en Valverde y Dajabón

Mao, Valverde.-Miembros de la Policía Nacional y del Ejército apresaron durante el fin de semana a 18 personas, sorprendidas mientras supuestamente realizaban carreras de motocicletas ilegales en los municipios de Esperanza (Valverde) y en El Pino (Dajabón).

Los comandantes regionales del Noroeste de la PN y del ERD, generales Boris Goico Campagna y Jiménez Feliz, habían dado instrucciones precisas de perseguir y apresar a quienes continuamente realizan esas prácticas en las vías públicas, poniendo en peligro sus propias vidas y la vida de las demás personas.

Como fruto de los operativos, además de las dieciocho personas detenidas, algunas de las cuales ingerían bebida alcohólica próximo a un negocio, cuyo propietario también fue apresado, fueron confiscadas 19 motocicletas.

Por José Luis Fernández
Noticias de la linea

Categorías
LOCALES NOTICIAS

Valverde con 32 casos positivos y dos fallecidos por coronavirus, según Salud Pública

Valverde.-En el boletín de este miércoles emitido por el Ministerio de Salud Pública, la provincia Valverde acumula 32 casos positivos confirmados del COVID-19, mientras los decesos ya suman dos.

De acuerdo a dicho boletín, una persona más se recuperó del coronavirus en la provincia, sumando ya tres los recuperados.

No obstante estos datos oficiales, la filial Valverde del Colegio Médico Dominicano ha cuestionado dichas cifras, considerando que existe un sub-registro tanto en los casos positivos como en los decesos, ya que no se han realizado las pruebas suficientes como para confirmar o descartar los casos sintomáticos que se reciben en los centros de salud, de los cuales algunos ya han fallecido.

Por José Luis Fernandez
Noticias de la Linea

Categorías
LOCALES NOTICIAS

Apresan pandilleros banda “La 42” mantenían en zozobra a Esperanza

Esperanza, Valverde.-Tres presuntos integrantes de una banda de pandilleros denominada “La 42”, fueron apresados ayer en el barrio Los Cayucos de este municipio, donde mantenían en zozobra a sus moradores.

Durante un operativo, miembros preventivos y de investigaciones de la Policía Nacional capturaron a dos menores y al nombrado Christofer Daniel Cruz Mezquita, apodado Guineo, de 19 años.

Los agentes ocuparon a los detenidos un arma de fabricación casera denominada “chagón”, un machete, un celular y una tabla con números y códigos, por lo que serán puestos a disposición de la justicia.

Por José Luis Fernandez
Noticias de la Linea

Categorías
LOCALES NOTICIAS

Apresan jornalero con objetos presuntamente robados en Esperanza

Esperanza, Valverde.-Un jornalero fue apresado en horas de la tarde de este martes, cuando caminaba con varios objetos presuntamente robados de una vivienda, ubicada en el barrio Sur de esta localidad.

Se trata del nombrado Enmanuel Pérez Cabrera, alias “Manolete”, de 22 años, quien fue sorprendido con un televisor, un perfume y varios juegos de sabanas y un par de tenis.

Los investigadores policiales establecieron que los objetos fueron sustraídos de la residencia de la señora Mayeline Cepeda Ramón, de 36 años, ubicada en la calle Candelario Lozano del referido sector, quien presentó formal denuncia en contra del detenido, el cual será sometido a la justicia dentro de las próximas horas.

Categorías
LOCALES NOTICIAS

Detienen dos jóvenes que realizaban carreras de motocicletas en Esperanza

Esperanza, Valverde.-Dos jóvenes fueron detenidos ayer tarde en este municipio, cuando fueron sorprendidos realizando carreras de motocicletas en el kilometro 10, tramo Jicomé-Esperanza.

Los apresados son Jerson Hernández Sánchez y José Luis Martínez González, de 20 y 21 años de edad, respectivamente, residentes en el barrio Los Palitos, de esta localidad.

Estos individuos competían en dos motocicletas ocupadas, junto a otros que lograron escapar, al notar la presencia de agentes policiales que acudieron al lugar tras llamadas telefónicas.

En cuanto a los detenidos y las motocicletas, serán puestos a disposición del Ministerio Publico dentro de las próximas horas para los fines legales correspondientes.

Por José Luis Fernández
Noticias de la Linea

Categorías
LOCALES NOTICIAS

Apresan haitiano por violencia intrafamiliar en Esperanza

Esperanza, Valverde.-Un nacional haitiano fue apresado la tarde de este jueves en el municipio de Esperanza, provincia Valverde,  acusado de presunta violencia intrafamiliar en contra de su pareja, a quien ocasionó herida en mano izquierda y laceraciones en glúteo derecho.

El detenido fue identificado como Wilfrido Yan, de 27 años de edad, obrero, residente en las pensiones Sánchez, ubicada en el barrio Los Palitos de esa localidad.

El extranjero será sometido a la justicia dentro de las próximas horas, tras denuncia interpuesta en su contra por su concubina Cristela Louis, también haitiana, quien fue asistida en un centro de salud de Esperanza.

Categorías
LOCALES NOTICIAS

Detienen a trabajadora doméstica por presunto robo en Laguna Salada

Laguna Salada, Valverde.-Una joven doméstica fue detenida este jueves señalada como presunta autora de robo de objetos de una vivienda, en el sector Pueblo Nuevo, Jaibón, del municipio de Laguna Salada, provincia Valverde.

Se trata de Yulissa Vásquez, de 18 años de edad, quien era buscada con la orden de arresto, emitida por el Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Valverde, el pasado ocho de abril del 2020.

El extranjero será sometido a la justicia dentro de las próximas horas, tras denuncia interpuesta en su contra por su concubina Cristela Louis, también haitiana, quien fue asistida en un centro de salud de Esperanza.