Médicos piden equipos y países buscan ralentizar el virus

 Médicos piden equipos y países buscan ralentizar el virus

NUEVA YORK (AP) — Médicos y enfermeros pidieron equipos como mascarillas y ventiladores, que son clave en su batalla para tratar el creciente número de pacientes con coronavirus, mientras los gobiernos seguían aplicando el martes medidas que han dejado a más de una quinta parte de la población mundial bajo algún tipo de cuarentena.

Nepal se convirtió en el último país en pedir a sus ciudadanos que se queden en sus casas, como ya ocurrió en gran parte de Europa, en el sudeste asiático y en toda la Costa Oeste de Estados Unidos. Con los negocios cerrados, las calles vacías y la gente manteniendo una distancia de seguridad entre ellos, las autoridades esperan poder ralentizar la propagación de la pandemia y evitar el colapso de sus sistemas de salud.

En Gran Bretaña, que el lunes impuso las restricciones a negocios y reuniones más draconianas en tiempos de paz, el personal sanitario pidió más equipos alegando que sentían “carne de cañón”. En Francia, los médicos empleaban mascarillas de obreros y trabajadores de fábricas.

“Hay una carrera salvaje para conseguir mascarillas quirúrgicas”, dijo François Blanchecott, un biólogo que trabaja en primera línea de las pruebas para detectar la enfermedad causada por el virus, el COVID-19, a la emisora France Inter. “Estamos pidiéndoselas a las alcaldías, industrias y a cualquier empresa que pueda tener”.

En paralelo a la carrera por encontrar suministros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el ritmo al que se propaga el brote se está acelerando e instó a los países a tomar medidas más severas y coordinadas.

“No somos espectadores indefensos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacando que se necesitaron 67 días para alcanzar los 100.000 primeros casos en todo el mundo, pero apenas cuatro para pasar de 200.000 a 300.000. “Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia”.

Las acciones volvieron a cotizar a la baja en Wall Street incluso después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que concederá préstamos a pequeñas y grandes empresas y a los gobiernos locales para ayudarles a superar la crisis, mientras las divisiones bipartidistas frenaban los esfuerzos para aprobar un colosal paquete de medidas en el Congreso. Los mercados asiáticos reaccionaron de forma más positiva el martes y los índices de referencia de Japón y Corea del Sur sumaron ganancias significativas.

En Italia, el descenso en el número de muertos y nuevos casos por segundo día consecutivo ofreció un tenue rayo de esperanza. Las autoridades reportaron el lunes 600 fallecidos más, frente a los 793 de dos días antes.

El brote ha matado a más de 6.000 personas allí, más que en ningún otro país, y dejó al sistema de salud al borde del colapso, como en España.

El riesgo para médicos, enfermeras y personal que trata con pacientes es claro: Italia ha visto morir a al menos 18 doctores infectados y España reportó que más de 3.900 trabajadores sanitarios se han contagiado.

China está enviando ahora aviones llenos de material de protección y médicos a Europa, mientras en el lugar donde se detectó el virus a finales del año pasado la situación sigue mejorando. Desde hace más de una semana, la inmensa mayoría de los casos detectados en el país son en gente procedente del extranjero, no por contagios locales, según la Comisión Nacional de Salud.

Las autoridades chinas levantarán la cuarentena en gran parte de la provincia de Hubei, la más afectada por el brote, a medianoche del martes. La ciudad de Wuhan, el epicentro de la crisis, seguirá aislada hasta el 8 de abril.

En la mayoría de los casos, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados como fiebre y tos. Pero en otros, especialmente entre personas mayores y gente con enfermedades previas, puede derivar en cuadros más graves, incluyendo neumonía. Más de 100.000 personas se han recuperado, en su mayoría en China.

Comentarios
Digiqole ad

Otras noticias

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.