Categorías
MUNDIALES

Escasez de materia prima afecta producción de N95 en EEUU

FRESNO, California, EE.UU. (AP) — La Casa Blanca asegura que los hospitales de Estados Unidos tienen todo el equipo médico necesario para combatir el coronavirus, pero su personal, los administradores de los centros de salud y la propia Administración de Medicamentos y Alimentos dicen que eso no es así.

La escasez de respiradores N95 y de otros equipos empezó en marzo, cuando la pandemia llegó a Nueva York. Hoy la cadena de abastecimiento sigue sin dar abasto “y en muchos casos las cosas están peor todavía”, según dijo la presidenta de la Asociación Médica Americana Susan Bailey en un reciente comunicado.

“Siguen escaseando los N95”, afirmó Mike Schiller, de la Asociación Americana de Hospitales.

La principal razón es la escasez de un elemento fundamental en los respiradores: telas antivirus.

La Associated Press comprobó que al principio de la pandemia la Casa Blanca ignoró las advertencias sobre la futura escasez de estos tejidos y se tomó meses para firmar contratos con las firmas que los producen. Pero incluso hoy algunos productores dicen que el gobierno de Donald Trump no ha hecho la inversión necesaria para garantizar suministros a largo plazo.

El gobierno, por otro lado, dejó que se exportasen esos tejidos en vista de que los trabajadores de la salud estaban usando los mismos barbijos una y otra vez, una práctica considerada peligrosa.

Los fabricantes dicen que se exponen a sufrir grandes pérdidas si invierten en maquinaria, materiales, empleados y espacio para aumentar la producción de algo que va a tener demanda por un tiempo limitado, sin garantías del gobierno de que seguirá comprando sus tejidos cuando la pandemia empiece a diluirse.

“No voy a decirle que vamos a garantizar compras en el 2021 o en la fecha que usted fije”, expresó el contralmirante John Polowczyk, quien dirige la fuerza de tareas a cargo de la Estabilización de la Cadena de Abastecimiento de la Agencia de Manejo de Emergencias. El funcionario niega que haya escasez de equipo.

Los fabricantes del N95 dicen que se pueden usar una sola vez y que deben ser descartados después de ver a cada paciente. Pero a raíz de la escasez, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron al personal médico que los sigan usando. Por ello es difícil determinar qué tan seria es la escasez de barbijos y delantales para personal médico.

El asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro también niega que haya escasez. En una entrevista en agosto dijo que su oficina está en condiciones de “enviarle a la gente lo que necesita”.

Directores de hospitales, no obstante, aseguran que no reciben los barbijos que piden y que la Administración de Medicamentos y Alimentos incluyó los N95 en su lista más reciente de equipo médico que escasea.

Mike Clark, ejecutivo de Hollingsworth and Vose, de East Walpole, Massachusetts, dijo que su empresa había triplicado su producción de tejidos antivirus. Pero tanto él como otros fabricantes se resisten a invertir grandes sumas.

Entre mediados de abril y principios de mayo, cuatro fabricantes de N95 –O&M Halyard, Honeywell, 3M y Holingsworth and Vose– recibieron 134,5 millones de dólares para aumentar la producción. El gobierno también aprobó sumas menores para NPS Corp. y Lydal para incrementar la producción de tejidos antivirus.

Pero el gobierno no ha restringido su exportación y los fabricantes estadounidenses siguen vendiéndolo al exterior.

Vendieron 40 contenedores de tejido antivirus y otro equipo, el 40% de los cuales fueron a Pakistán, según un análisis que hizo la AP de información de Panjiva, unidad que investiga la cadena de abastecimientos de S&P Global Market Intelligence. En el mismo período del 2019 se exportaron solo seis contenedores.

Categorías
MUNDIALES

Improbable que vacuna contra COVID esté lista en noviembre

WASHINGTON (AP) — La suspensión de un extenso estudio sobre una vacuna contra el COVID-19 debido a una enfermedad en un solo participante demuestra que no se harán “concesiones” de seguridad en la carrera por desarrollarla, le dijo el miércoles el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus iniciales en inglés) al Congreso.

AstraZeneca ha puesto en pausa los estudios de su posible vacuna en Estados Unidos y otros países mientras investiga si la enfermedad que contrajo un voluntario británico se trató de un efecto secundario o una coincidencia.

“Esto debería ser tranquilizador”, dijo el director de los NIH, el doctor Francis Collins, ante una comisión del Senado. “Cuando decimos que primero nos vamos a enfocar en la seguridad y que no haremos concesiones, esta es la primera prueba de cómo se está llevando eso a la práctica”.

Los científicos han estado apresurándose a desarrollar una vacuna contra el coronavirus desde que comenzó el brote, y Estados Unidos ha iniciado los mayores estudios a nivel mundial: la fase final de pruebas de las tres candidatas principales, y tres ensayos adicionales próximos en los que se reclutará a 30.000 sujetos en cada uno.

A los expertos en salud pública les preocupa que el presidente Donald Trump presione a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus iniciales en inglés) para que apruebe una vacuna antes de que quede demostrada su seguridad y efectividad, una inquietud que también expresaron varios senadores el miércoles.

“Cuando se trata de una vacuna contra el COVID-19, no podemos permitir que el presidente Trump repita su alarmante patrón de poner la política por delante de la ciencia y la salud pública”, dijo la senadora Patty Murray, la demócrata de mayor rango en el panel.

Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares en las labores para desarrollar rápidamente varias vacunas contra el COVID-19. Pero los temores del público de que una vacuna sea insegura o ineficaz podrían resultar catastróficos, afectando seriamente los esfuerzos por vacunar a millones de estadounidenses.

Collins dijo que el público necesita comprender el proceso previo a anunciar que cualquier vacuna está lista para su uso generalizado, uno que, por diseño, mantiene a fabricantes y políticos sin conocer la conclusión hasta que no se tenga evidencia concluyente.

Aproximadamente 150 infecciones de COVID-19 en un estudio de 30.00 personas deberían ser suficientes para indicar si la posible vacuna realmente funciona, y el conteo queda en manos de un grupo independiente de expertos, y no de la FDA.

Categorías
MUNDIALES

En plena pandemia, Amazon busca contratar a 33.000 personas

NUEVA YORK (AP) — En la señal más reciente de cómo Amazon está prosperando mientras otros están en la cuerda floja durante la pandemia de coronavirus, la empresa dijo el miércoles que busca contratar a unas 33.000 personas para puestos corporativos y tecnológicos en los próximos meses.

Es el número de vacantes más grande que ha tenido al mismo tiempo, y la compañía de compras por internet con sede en Seattle señaló que las contrataciones no están relacionadas con los puestos que generalmente ofrece antes de la agitada temporada de compras de fin de año.

Amazon puede permitirse aumentar su personal: es una de un puñado de compañías que ha crecido durante los meses del coronavirus. La gente ha recurrido a las compras en internet, lo que ha ayudado a la empresa a registrar ingresos y ganancias récord entre abril y junio. Eso ocurrió pese a que tuvo que gastar 4.000 millones de dólares en suministros de limpieza y para pagar a sus empleados tiempo extra y bonificaciones.

La demanda ha sido tan alta que Amazon ha tenido problemas para entregar los artículos con la misma rapidez que generalmente lo hace y tuvo que contratar a 175.000 personas más para ayudar a empacar y enviar las órdenes en sus almacenes. Walmart y Target también han registrado un incremento en sus ventas durante la pandemia.

Pero otros minoristas han pasado por tiempos más difíciles: J.C. Penney, J.Crew y Brooks Brothers se han declarado en bancarrota. Y Lord & Taylor, que ha operado durante casi 200 años, recientemente dijo que cerrará sus tiendas para siempre. Compañías de otros sectores han anunciado despidos, incluidas Coca-Cola y American Airlines.

Amazon dijo que los puestos estarán repartidos por todo Estados Unidos, incluido en Denver, Nueva York, Phoenix y su sede, Seattle. Los nuevos empleados trabajarán desde casa al principio, pero la compañía quiere que su personal regrese eventualmente a las oficinas.

Categorías
MUNDIALES

Narco dominicano sentenciado a 45 años en New Hampshire

NUEVA YORK._ El narco dominicano Sergio Martínez, quien dirigía una banda de 30 miembros y lideraba operaciones internacionales de drogas con base en Lawrence (Massachusetts) y eran distribuidas en New Hampshire, fue sentenciado a 45 años de cárcel y se le confiscarán $2 millones de dólares que mantenía en cuentas bancarias en la República Dominicana, varias casas, carros de alta gama y otras propiedades que tenía en Estados Unidos.

La sentencia fue programada para el 28 de enero 2020, pero fue transferida para comienzos de septiembre. Los bancos dominicanos no fueron identificados.

Martínez cayó en un operativo de la policía en la que 33 sospechosos fueron detenidos y acusados de participar en la conspiración. El testimonio en el juicio mostró que Martínez, quien dijo en una llamada telefónica grabada «lo que damos es veneno», dirigía a docenas de cómplices, incluidos corredores, despachadores telefónicos y personas que mezclaron y empacaron las drogas.

Su esposa, Luz Pérez de Martínez de 29 años de edad, fue condenada en noviembre 2019 a 9 años y era la administradora de todo el dinero que movía la organización, colectaba, pagaba a los distribuidores, hacía transacciones bancarias y compraba drogas para ser revendidas, de acuerdo a los fiscales.

El Ministerio Público dijo que los investigadores confiscaron más de 12 kilogramos (26.5 libras) de fentanilo a la organización de Martínez durante la investigación.

Los despachadores atendían diariamente cientos de llamadas de clientes que realizaban pedidos de fentanilo y les indicaban que se reunieran con distribuidores en Lawrence y Harverhill, Massachusetts, y a veces en Salem, New Hampshire.

Los fiscales dijeron que los investigadores confiscaron más de 12 kilogramos (26.5 libras) de fentanilo a la organización de Martínez durante la investigación.

Recibía entre $30 a $35 mil dólares diarios de sus distribuidores que producían las ventas.

La condena a Martínez, que enfrentaba una pena más drástica, fue en base a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable por conspiración de un esquema de tráfico de toneladas de fentanilo, siendo calificado como un capo de alto perfil por la DEA.

Martínez, de 30 años de edad y quien residía en Lawrence (Massachusetts), tenía numerosos testaferros que lavaban los millones de dólares que adquirió producto de las ventas de los psicotrópicos, según la fiscalía federal de New Hampshire en cuya corte fue condenado.

Él interrumpió un juicio en el que era procesado para aceptar la responsabilidad en las operaciones ilegales.

Las drogas eran comercializadas desde Lawrence a New Hampshire y numerosos adictos murieron por sobredosis, pero Martínez se declaró culpable de liderar la banda y conspirar para lavar el dinero sucio.

Además de cumplir las más de cuatro décadas en una prisión federal, perderá los $2 millones incautados en cuentas bancarias dominicanas que tiene a su nombre.

El fiscal federal en New Hampshire, Scott Murray dijo en un comunicado que las organizaciones internacionales de tráfico de fentanilo han apuntado a ese estado como un mercado rentable.

«Esta sentencia de 45 años debería enviar un mensaje contundente a los traficantes de fentanilo de que quienes elijan hacer negocios en New Hampshire serán responsables de su conducta», dijo.

En total, 33 personas, incluido el hermano de Martínez, Raulín, han sido acusados ​​en relación con la operación.

Veinticuatro de ellos se han declarado culpables y fueron condenados, cinco esperan sentencia, tres están prófugos y uno está a la espera de un juicio.

Trece de los 33 son residentes en New Hampshire.

Categorías
MUNDIALES

EEUU reducirá de 5,200 a 3,000 su contingente militar en Irak

WASHINGTON.- Diecisiete años después de la invasión a Irak, Estados Unidos reducirá este mes de 5,200 a 3,000 su contingente militar en ese país, según anunció este miércoles el jefe del Comando Conjunto Central, general Kenneth McKenzie.

Se espera que el presidente Donald Trump, quien desde su campaña electoral en 2016 prometió que buscaría terminar con lo que llamó “guerras sin fin”, haga el anuncio formal en las próximas horas.

También se espera que este miércoles o en los próximos días Trump informe de una decisión similar acerca de los 8.600 soldados estadounidenses apostados en Afganistán, donde la intervención comenzó en 2001.

“En reconocimiento del gran progreso que han hecho las fuerzas irakíes y en consulta y coordinación con el Gobierno de Irak y nuestros aliados, Estados Unidos ha decidido reducir nuestra presencia de tropas de unos 5.200 a 3.000 soldados” indicó McKenzie, quien está de visita en Bagdad.

Estados Unidos había reducido sustancialmente su presencia militar en Irak hacia 2012, pero aumentó su presencia y su actividad desde 2014 para combatir al Estado Islámico que extendió rápidamente su control de áreas en Irak y Siria.

En agosto, un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, aseguró que EE.UU. reduciría sus tropas en Irak hasta 3.500 antes de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales, en las que Trump opta a la reelección y se enfrentará al demócrata Joe Biden.

Asimismo, el mes pasado, el secretario de Defensa, Mark Esper, reveló que Washington tiene intención de dejar solo 5.000 tropas en Afganistán para finales de noviembre.

Sin embargo, Trump fue más allá y, en una entrevista en agosto con el portal Axios, reveló que quería dejar en 4.000 el número de soldados desplegados en Afganistán.

El anuncio se producirá en un momento en el que Trump quiere mostrar que ha cumplido su promesa de “sacar a EE.UU. de guerras interminables” de cara a los comicios de noviembre.

Además, el mandatario se enfrenta a numerosas críticas en el frente militar después de que la revista The Atlantic revelara que, en 2018, rechazó visitar el cementerio militar de Aisne-Marne, donde yacen los estadounidenses caídos en la batalla de Belleau Wood, en la Primera Guerra Mundial, porque estaba lleno de “perdedores” y “fracasados”.

Trump niega haber hecho esos comentarios despectivos, pero ningún alto cargo del Pentágono o del estamento militar ha salido a defenderle públicamente, lo que parece evidenciar fisuras.

De hecho, el lunes, el presidente criticó a los altos mandos del Ejército porque, según él, libran guerras para aumentar la actividad de las compañías que trabajan en el sector de la defensa.

Categorías
MUNDIALES

Un sismo de magnitud 5,9 sacude el mar de Banda en Indonesia

BANGKOK. – Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió este lunes el mar de Banda, situado al noreste de la isla indonesia de Java, sin que las autoridades hayan informado de daños materiales o víctimas, ni se haya activado una alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro del sismo a una profundidad de 174 kilómetros y situó el epicentro 196 kilómetros al sudeste de la localidad de Amahai, en la isla indonesia de Seram.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Categorías
MUNDIALES

Concluye etapa de ensayos de la segunda vacuna rusa contra COVID-19

MOSCÚ.- Rusia concluyó la segunda etapa de ensayos de la vacuna contra la COVID-19 creada por el centro de investigaciones Véktor, la segunda desarrollada en el país contra esta enfermedad, según anunció este martes el organismo de supervisión ruso Rospotrebnadzor.

“Hoy fue dado de alta el último grupo de veinte voluntarios. De tal modo, los cien voluntarios fueron vacunados dos veces y concluyeron la etapa de observación hospitalaria de 23 días. Los voluntarios están bien de salud”, señaló la entidad en un comunicado.

Rospotrebnadzor indicó que al finalizar esta segunda etapa todos los voluntarios adquirieron inmunidad ante el nuevo coronavirus.

Los estudios clínicos de la vacuna de Véktor, denominada EpiVakCorona, comenzaron el pasado 27 de julio y los resultados de la segunda etapa de ensayos serán presentados el próximo 30 de septiembre, tras lo cual el fármaco podría recibir el registro temporal expedito.

“Se trata de una vacuna peptídica, cuyo principio activo se basa en análogos sintéticos de las proteínas virales que es capaz de reconocer el sistema immunológico, los llamados epítopos. Esto se refleja en el nombre de la vacuna: EpiVakCorona, una vacuna de epítopos contra el coronavirus”, explicó la entidad.

Los investigadores de Véktor descartaron de la vacuna los elementos que podrían generar una respuesta patológica inmune del organismo, pero que permite desarrollar una inmunidad a la enfermedad.

“En la etapa previa a los estudios clínicos la vacuna demostró ser efectiva y segura”, explicó Rospotrebnadzor.

Se trata de la segunda vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, después de que en agosto pasado fuese registrada la primera, Sputnik V, desarrollada por el centro Gamalei, antes de entrar en la tercera fase de ensayos, lo cual la convirtió en objeto de críticas por parte de expertos y científicos.

Con el fin de despejar las dudas respecto a Sputnik V, las autoridades rusas iniciarán a partir de este miércoles una campaña de envergadura para completar la tercera etapa de ensayos clínicos de este fármaco, según informó la vicealcalde Anastasía Rákova.

“Alrededor de 25.000 personas solicitaron participar en las investigaciones posteriores al registro. Hoy comienzan los estudios médicos de los primeros voluntarios para detectar posibles contraindicaciones”, señaló.

La alcaldía moscovita informó hoy, según Interfax, que “las investigaciones posteriores al registro de la vacuna Sputnik V comenzarán mañana o pasado”.

“Durante medio año los participantes en el estudio estarán bajo constante observación médica, los doctores vigilarán su estado de salud por medio de tecnologías de acceso remoto”, señaló el representante de la alcaldía.

El Gobierno de Moscú y el Centro Gamalei presentaron una convocatoria a los residentes de la ciudad para participar en la tercera fase, que abarcará a un total de 40.000 personas.

Categorías
MUNDIALES

Al menos 19 muertos por desprendimiento en una cantera de mármol en Pakistán

ISLAMABAD.- Al menos 19 trabajadores murieron, ocho resultaron heridos y entre cinco y 10 permanecen desaparecidos por un desprendimiento en una cantera de mármol situada en una remota zona del noroeste de Pakistán, informó este martes a Efe una fuente oficial.

El portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Taimur Ali, indicó que el número de muertos aumentó a lo largo del día hasta 19 en la cantera del distrito de Mohmand, donde ayer por la tarde se produjo un gran desprendimiento de rocas.

“Hemos recuperado 19 cadáveres y a ocho heridos, que han sido trasladados a hospitales”, afirmó Ali.

Los trabajos de rescate continúan para localizar a entre cinco y 10 trabajadores que se cree que podrían permanecer atrapados entre los escombros, con grandes dificultades por lo remoto de la zona, su orografía y la magnitud del desprendimiento.

“Es muy difícil porque la montaña se vino abajo”, dijo Ali.

En los trabajos de rescate colaboran además de la Autoridad de Gestión de Desastres, el Ejército y las autoridades locales.

Los accidentes en minas o canteras paquistaníes no son raros, debido a las precarias condiciones de seguridad.

El pasado febrero 10 personas murieron en otro desprendimiento en una cantera de mármol en el noroeste del país.

En 2018, dos explosiones provocadas por la acumulación de gas metano en dos minas de la provincia de Baluchistán (suroeste) causaron la muerte de 23 mineros y heridas a otros nueve.

Categorías
MUNDIALES

Al menos 4 desaparecidos y casi un centenar de heridos en Japón por tifón

TOKIO.- Un fuerte tifón ha dejado un reguero de destrucción en el suroeste de Japón, con un saldo provisional de un fallecido, 4 desaparecidos y 84 heridos, pero ha podido evitarse una tragedia mayor gracias a la alerta previa dada por las autoridades y a la orden de evacuación de hasta 1,6 millones de personas., informaron este lunes medios locales.

Ya desde hace varios días se venía alertando de que el tifón Haishen, el décimo de la temporada, que se estaba acercando desde el sur a Japón, iba a ser excepcionalmente fuerte y con un radio de impacto muy ancho, por lo que se estaba alertando continuamente a la población.

Tocó tierra en la isla de Kyushu cerca de la pasada medianoche, y desde entonces y hasta la mañana del lunes causó estragos en esa región, que incluye ciudades como Nagasaki, Fukuoka o Kumamoto, mientras se dirigía hacia la península coreana.

En un principio la trayectoria indicaba el domingo que el tifón daría de lleno en la península coreana, pero en las últimas horas ha comenzado a desviarse y estaba pasando frente a la costa este, con un impacto menor del que inicialmente se preveía.

En Japón, según un recuento provisional de víctimas, se han registrado al menos un fallecido, cuatro desaparecidos y cerca de un centenar de heridos, la mayoría con lesiones leves por cristales rotos o caídas.

La víctima mortal es una septuagenaria que falleció en la localidad de Akute, en la prefectura de Kagoshima, tras sufrir una caída mientras cumplía la recomendación de las autoridades de evacuar su domicilio, según recoge la cadena estatal NHK.

Los cuatro desaparecidos, tres hombres y una mujer, se encontraban en un edificio de la localidad de Shiiba que albergaba una vivienda y una oficina de una empresa de construcción, el cual resultó destruido por un deslizamiento de terreno de la ladera de una montaña.

Los cuatro desaparecidos son una mujer de 60 años, su hijo de 30 y dos vietnamitas que trabajaban como pasantes en esa empresa, informó la agencia local Kyodo.

Entre los heridos graves se encuentra un hombre que cayó de un tejado y sufrió lesiones en la cabeza.

Las autoridades niponas ordenaron la evacuación de 1,6 millones de personas y recomendaron esa medida para seis millones más, aunque según pasaba el tiempo se iba rebajando la cifra de personas afectadas.

A todas ellas se les pidió que se dirigieran a refugios temporales, aunque según medios locales en varios casos estaban totalmente llenos.

MEDIO MILLÓN DE HOGARES CON APAGONES

Además, cerca de medio millón de hogares tuvieron apagones por varias horas por los daños en la red de distribución eléctrica.

A pesar de que el tifón ya se estaba alejando de Japón a primera hora de esta tarde, la Agencia Meteorológica mantuvo la alerta por las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y la marea alta que estaba ocasionado en el suroeste del país.

El informe más reciente de la Agencia Meteorológica difundido a las 14.45 hora local (5.45 GMT) indicaba que el tifón registraba unos vientos con una velocidad de 126 kilómetros por hora y ráfagas de 180, desplazándose pegado a la costa oriental de Corea del Sur.

La presión atmosférica en el ojo del tifón a la misma hora era de 970 hectopascales, pero a primera hora de hoy llegó a 940 hectopascales. Cuanto menor es la cantidad de hectopascales mayor es el impacto por los fuertes vientos y la lluvia generada.

La oficina meteorológica llegó a calificar la intensidad de Haishen como “extremadamente fuerte”.

El paso del tifón motivó la cancelación de casi un millar de vuelos el domingo y el lunes, y el servicio ferroviario en la región de Kyushu estuvo interrumpido tanto en los trenes bala como en el resto de las unidades.

La temporada de tifones en el Pacífico suele comenzar a partir de mayo y se prolonga por lo general hasta octubre.

Categorías
MUNDIALES

Dos depresiones tropicales ganan fuerza en el Atlántico

MIAMI (AP) — Dos depresiones tropicales en el Océano Atlántico parecían camino de convertirse en tormentas tropicales el lunes, y una de ellas ya había generado una alerta al oeste de la costa continental africana.

Se emitió una alerta por tormenta tropical para las islas de Cabo Verde debido a la Depresión Tropical 18, según dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El sistema estaba 405 kilómetros (250 millas) al este-sureste de las islas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros (35 millas) por hora. Avanzaba hacia el oeste a 19 kilómetros (12 millas) por hora.

Se esperaba que la depresión dejara entre 5 y 13 centímetros (de 2 a 5 pulgadas) de lluvia en las islas de Cabo Verde el martes.

La Depresión Tropical 17 se formó el domingo por la noche. Su centro estaba 2.225 kilómetros (1.380 millas) al este de las Islas de Sotavento el lunes por la mañana, según los expertos. Sus vientos máximos sostenidos eran de 55 kilómetros (35 millas) por hora.

Se esperaba que las dos depresiones se fortalecieran hasta convertirse en tormenta tropicales.

Entre tanto, los restos de la tormenta julio se degradaron de nuevo en la costa mexicana del Pacífico. Sus vientos máximos sostenidos remitieron a 45 kilómetros (45 millas) por hora. No se esperaba que el sistema supusiera una amenaza para tierra.

Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

Hallan 2 millones de dólares en aguas del mar Caribe

San Juan, Puerto Rico.-Agentes de Estados Unidos decomisaron más de 2 millones de dólares en bolsas que fueron arrojadas desde una embarcación cerca del municipio de Vieques, a 30 kilómetros de la isla de Puerto Rico, mientras que en otra operación se detuvo a 12 dominicanos que trataban de llegar de forma irregular a este territorio.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, país del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, informaron este lunes a través de un comunicado de que el pasado miércoles fueron incautados más de 2 millones de dólares en bolsas que fueron arrojadas desde una embarcación que navegaba cerca de Vieques, que forma parte del archipiélago puertorriqueño.

Agentes de la CBP detectaron una embarcación que consiguió alejarse después de arrojar al mar el dinero.

«Las organizaciones criminales buscan ocultar y trasladar divisas de sus actividades ilegales», señaló Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas y Marítimas del Caribe de la CBP.

En otra operación en el área, la Guardia Costera interceptó el sábado una embarcación en la que viajaban 12 dominicanos, a unos 60 kilómetros (30 millas náuticas) de Aguadilla, municipio de la costa noroeste de Puerto Rico.

La Guardia Costera informó que los 12 dominicanos fueron localizados en una embarcación que podría haber zozobrado, como ha ocurrido en múltiples ocasiones en botes que con dirección a Puerto Rico se adentran en el Pasaje de Mona, entre República Dominicana y y la isla.

Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan avisaron a una embarcación de la agencia, que llegó al lugar donde fue interceptado el bote de 7 metros (25 pies) de eslora con 10 hombres y dos mujeres a bordo.

El comunicado destaca que los inmigrantes viajaban en una embarcación muy sobrecargada y poco apta para navegar, además de sin equipos de salvavidas.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

Gran Bretaña inicia ensayos de posible vacuna de coronavirus

LONDRES (AP) — Científicos del Imperial College London empezarán a inmunizar a gente en Gran Bretaña esta semana con su vacuna experimental contra el coronavirus, la última en entrar en la carrera por encontrar un fármaco efectivo para frenar la pandemia.

Según un comunicado del gobierno británico, 300 personas sanas recibirán dos dosis de la posible vacuna contra el COVID-19 desarrollada en el centro, que ha recibido 41 millones de libras (51 millones de dólares) de fondos gubernamentales.

Por el momento, la vacuna desarrollada por el Imperial College London ha sido probada únicamente en animales y en el laboratorio, donde produjo niveles de anticuerpos mucho más altos de los habituales en personas infectadas.

Muchos científicos han advertido que la pandemia solo podría detenerse con una vacuna efectiva, que normalmente tarda años en desarrollarse.

“En el largo plazo, una vacuna viable podría ser vital para proteger a los más vulnerables, aliviar las restricciones y ayudar a que la gente regrese a la vida normal”, dijo Robin Shattock, que encabeza la investigación.

La vacuna emplea filamentos sintéticos de código genético basados en el virus. Una vez inyectada en el músculo, las propias células del cuerpo reciben instrucciones para realizar copias de una proteína en el coronavirus. Esto debería desencadenar una respuesta inmune para que el cuerpo pueda combatir cualquier futura infección con COVID-19.

Actualmente hay alrededor de una docena de posibles vacunas en las primeras fases de ensayos en miles de personas. No hay garantías de que ninguna de ellas vaya a funcionar, pero hay una esperanza cada vez mayor de que al menos alguna pueda estar lista a final de año.

Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

La muerte del joven negro de Atlanta fue un homicidio, confirma la autopsia

WASHINGTON.-Rayshard Brooks, el joven negro cuya muerte este fin de semana en Atlanta (Georgia) ha intensificado la ola de indignación por la brutalidad policial en EE.UU., murió en un homicidio tras recibir “dos disparos en la espalda” de un agente blanco, confirmó este domingo una autopsia oficial.

Brooks, de 27 años, falleció por daños en los órganos y pérdida de sangre, explicó en un comunicado citado por medios locales la oficina del médico forense del condado de Fulton, donde se encuentra Atlanta.

El informe de la autopsia efectuada por esa oficina indica que la forma de muerte fue el homicidio, por “dos heridas de bala en la espalda”, señaló un investigador de esa oficina al diario local The Atlanta Journal Constitution.

El fiscal del distrito del condado de Fulton, Paul Howard, que está investigando el suceso, explicó a ese periódico que el informe preliminar de la oficina del médico forense y el examen balístico del suceso le ayudarán a “llegar a una decisión” sobre si presentar cargos contra el policía que disparó a Brooks.

Howard aseguró unas horas antes que haría un anuncio al respecto alrededor del miércoles, y que estaba barajando acusar incluso de asesinato -un cargo que bajo el código penal de Georgia puede acarrear hasta la pena de muerte- al agente implicado, identificado como Garrett Rolfe y despedido este sábado de su cargo.

Brooks falleció la noche del viernes tras resistirse a ser detenido, forcejear con los dos agentes blancos, quitarles una pistola de descarga eléctrica e intentar huir, según el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).

El incidente se produjo en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy’s, adonde acudió la policía tras recibir un aviso de que Brooks estaba “dormido en un vehículo aparcado delante de la ventanilla” del local, lo que dificultaba la recogida de alimentos a otros clientes, explicó el GBI.

Un vídeo de la cámara que llevaba adherida al uniforme uno de los agentes, publicado este domingo por la Policía, muestra que los oficiales hablaron durante casi media hora con Brooks antes de que comenzara la confrontación.

Brooks, de pie ante los agentes en el aparcamiento, se mantuvo calmado, confirmó que había bebido “una copa y media” y cooperó con los agentes, a los que pidió que le permitieran dejar allí su auto y caminar hasta casa de su hermana.

Los agentes confirmaron que estaba ebrio con una prueba de alcoholemia y uno de ellos intentó ponerle las esposas, pero Brooks se zafó y los tres acabaron en el suelo, con los policías advirtiéndole de que iban a darle una descarga eléctrica si se resistía.

Otro vídeo difundido este sábado por el GBI muestra cómo Brooks, tras quitarles la pistola eléctrica y huir de los agentes, alargó su brazo hacia atrás y apuntó con ese objeto a Rolfe, que le perseguía.

Rolfe, que llevaba otra pistola eléctrica en una mano, agarró entonces su arma de fuego y disparó tres veces a Brooks, que cayó al suelo y murió después de ser trasladado al hospital local.

Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

Muerte de otro joven negro por policías dispara protestas en EEUU y otros países

WASHINGTON. – Decenas de personas protestaron este domingo en la ciudad estadounidense de Atlanta para exigir justicia por la muerte del joven negro Rayshard Brooks a manos de un policía blanco, mientras la fiscalía local tachaba lo sucedido de “irracional” y prometía que anunciará esta semana si presenta cargos contra el agente.

Atlanta se convirtió este fin de semana en un nuevo foco de las protestas contra la brutalidad policial y el racismo que sacuden EE.UU. desde hace veinte días, a raíz del caso de Brooks, de 27 años, que murió la noche del viernes por disparos de un policía tras resistirse a ser detenido por conducir ebrio.

El suceso, captado en tres videos distintos, provocó este sábado la dimisión de la jefa de Policía de esa ciudad sureña, Erika Shields; y el despido del agente blanco que disparó a Brooks, identificado como Garrett Rolfe, así como una baja administrativa para el policía que le acompañaba, Devin Bronsan.

UN SUCESO “IRRACIONAL”

“No parecía que (Brooks) presentara ninguna amenaza para nadie. El hecho de que esto escalara hasta resultar en su muerte parece irracional”, opinó este domingo el fiscal del distrito del condado de Fulton -donde se encuentra Atlanta-, Paul Howard, a la cadena CNN.

Howard, cuya oficina está investigando el incidente, dijo que anunciará si presenta cargos o no contra Rolfe “alrededor de este miércoles” y precisó que está considerando imputarle por uno de tres posibles delitos.

El primero es asesinato -bajo la ley de Georgia, el más grave porque implica intencionalidad-, el segundo es “asesinato durante la comisión de un delito” y el tercero es homicidio voluntario, explicó Howard.

Bajo el código penal de Georgia, los dos primeros cargos acarrean posibles condenas a pena de muerte o cadena perpetua; mientras que el segundo puede implicar de uno a 20 años de prisión.

“YA BASTA”

El caso de Brooks intensificó la indignación en las calles de Atlanta, que -al igual que otros cientos de ciudades de EE.UU.- ya protestaba desde hace tres semanas por la muerte de otros afroamericanos a manos de la policía, en una ola de frustración espoleada por el homicidio de George Floyd en mayo en Mineápolis.

“Ya basta. Tener que explicar a mis hijos la misma historia una y otra vez es demasiado”, afirmó a la CNN la afroamericana Salena Crawford, que acudió por primera vez a las protestas del centro de Atlanta.

Otro grupo de decenas de personas se congregó durante horas en el lugar donde murió Brooks, el aparcamiento al aire libre de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy’s.

“(Brooks) podría haber sido yo”, aseguró uno de los manifestantes negros, Bo Rodney, de 54 años, al diario local The Atlanta Journal Constitution.

Rodney circulaba en torno al restaurante, al que alguien prendió fuego la noche del sábado y del que este domingo solo quedaban las paredes exteriores.

La Policía de Atlanta, que el sábado ya arrestó a 36 personas tras el bloqueo de una autopista, ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares por información que lleve a la detención de quienes iniciaron el incendio en el restaurante.

LOS DETALLES DEL SUCESO

Brooks falleció en ese aparcamiento tras resistirse a ser detenido, forcejear con los dos agentes blancos, quitarles una pistola de descarga eléctrica e intentar huir, según el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).

La Policía acudió a la zona el viernes por la noche tras recibir un aviso de que Brooks estaba “dormido en un vehículo aparcado delante de la ventanilla” del restaurante, lo que dificultaba la recogida de alimentos a otros clientes, explicó el GBI.

Un video de la cámara que llevaba adherida al uniforme uno de los agentes, publicado este domingo por la Policía, muestra que los oficiales hablaron durante más de 20 minutos con Brooks antes de que comenzara la confrontación.

Brooks, de pie ante los agentes en el aparcamiento, se mantuvo calmado, confirmó que había bebido “una copa y media” y cooperó con los agentes, a los que pidió que le permitieran dejar allí su auto y caminar hasta casa de su hermana, que vivía cerca.

Los agentes confirmaron que estaba ebrio con una prueba de alcoholemia y Bronsan intentó ponerle las esposas, pero Brooks se zafó y los tres acabaron en el suelo, con los policías advirtiéndole de que iban a darle una descarga eléctrica si se resistía.

Otro video difundido este sábado por el GBI muestra cómo Brooks, tras quitarles la pistola eléctrica y huir de los agentes, alargó su brazo hacia atrás y apuntó con ese objeto a Rolfe, que le perseguía.

Rolfe, que llevaba otra pistola eléctrica en una mano, agarró entonces su arma de fuego y disparó tres veces a Brooks, que cayó al suelo y murió después de ser trasladado al hospital local.

“LO HE CAZADO”

Howard, el fiscal que investiga el caso, indicó a la CNN que para su investigación es especialmente relevante lo primero que dijo Rolfe tras disparar: “No dijo que (le aliviaba) haber salvado su propia vida. Dijo: ‘Lo he cazado’”.

Sin embargo, Jason Miller, un abogado de la familia de Brooks, expresó prudencia sobre el resultado del caso en declaraciones a la misma cadena. “Esto es un poco diferente al asesinato de George Floyd”, admitió el letrado, al recordar que hay “implicaciones legales distintas” por el hecho de que Brooks quitara la pistola eléctrica a los agentes.

Miller denunció además que, según “múltiples testigos”, los agentes se pusieron guantes y empezaron a recoger las balas del suelo antes de proporcionar primeros auxilios a la víctima.

Brooks tenía tres hijas de 1, 2 y 8 años, además de un hijastro de 13, de acuerdo con sus abogados. Este sábado planeaba celebrar el cumpleaños de su niña mayor, un hecho que mencionó en su conversación con los agentes antes de morir. 

Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

Se desconoce la precisión de muchas pruebas para coronavirus

WASHINGTON (AP) — Meses después de que se desató la pandemia del coronavirus, nadie sabe realmente qué tan bien funcionan muchas de las pruebas para detectarlo, y expertos en importantes centros médicos dicen que es hora de hacer los estudios para averiguarlo.

Cuando el nuevo virus comenzó a propagarse, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) utilizó sus facultades de emergencia para aprobar gran cantidad de pruebas desarrolladas con rapidez, basándose principalmente en una pequeña cantidad de estudios de laboratorio que demostraban que podían detectar el virus con éxito.

Eso es muy distinto a los estudios con muchos pacientes que pueden demorar semanas o meses, y que los expertos dicen son necesarios para dar una idea verdadera sobre la precisión de las pruebas.

La FDA dio su respuesta expedita después de que fue criticada por demorar el lanzamiento de nuevas pruebas durante una crisis, y luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) pasaron apuros para hacer llegar su propia prueba a los estados.

Pero como es muy probable que el brote en Estados Unidos se extienda meses o incluso años, algunos expertos quieren que la FDA exija mejor evidencia de la precisión de las pruebas de forma que los médicos sepan cuántas infecciones podrían no detectarse.

Ha habido más de 2 millones de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos y más de 115.000 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. En casi la mitad de los estados del país los casos están aumentando.

En semanas recientes, hallazgos preliminares han alertado sobre problemas potenciales con algunas pruebas para el COVID-19, incluida una utilizada todos los días en la Casa Blanca. Las pruebas defectuosas podrían dejar a miles de estadounidenses con la idea errónea de que están libres del virus, lo que puede contribuir a que haya nuevos brotes de la enfermedad al reabrirse las comunidades.

“Al principio, la FDA estaba bajo mucha presión para sacar al mercado estas pruebas”, dijo el doctor Steven Woloshin del Dartmouth College, quien escribió la semana pasada sobre el tema en la revista New England Journal of Medicine. “Pero ahora que hay abundantes pruebas allá afuera, es hora de que eleven el nivel”.

La FDA indicó en un comunicado que ya ha pedido que varios fabricantes de pruebas hagan estudios de seguimiento sobre la precisión, aunque no dijo para cuántas de las más de 110 pruebas autorizadas de detección. La agencia también señaló que rastrea reportes de problemas.

La precisión también ha sido un problema con pruebas sanguíneas para detectar indicios de infecciones pasadas.

Ninguna prueba de detección es 100% precisa. Por ello, los detalles sobre la precisión son proporcionados de forma rutinaria para todo tipo de pruebas, incluidas las de la influenza estacional, la hepatitis, el VIH y cánceres. Por ejemplo, se sabe que las pruebas rápidas de influenza no detectan 20% o más de todos los casos, un factor que los médicos tienen en cuenta cuando atienden a pacientes con síntomas pero que salen negativos en las pruebas.

Por ahora, la mayoría de las pruebas para el COVID-19 en Estados Unidos no proporcionan información sobre su desempeño en el mundo real, incluido con qué frecuencia las pruebas señalan falsamente que un paciente no está infectado, o detectan falsamente el virus. Con excepción de unas cuantas, esa información falta en las aproximadamente 80 pruebas comerciales disponibles, según una revisión efectuada por The Associated Press.

Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

EEUU: Calma en protestas tras nuevos cargos en caso Floyd

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — Las manifestaciones contra el racismo y los abusos policiales en diversas ciudades de Estados Unidos volvieron a ser multitudinarias el miércoles, pero fueron mucho más tranquilas en la víspera del primer funeral por George Floyd, que iniciará una serie de actos en memoria del hombre cuya muerte desencadenó un movimiento nacional.

La calma a las movilizaciones llegó en el mismo día en que la fiscalía acusó a tres policías más y presentó un nuevo cargo más severo contra el agente en el centro del caso.

La modificación supone una acusación de asesinato en segundo grado contra Derek Chauvin, quien fue grabado en video mientras inmovilizaba a Floyd en el piso colocándole la rodilla sobre el cuello. Los otros tres agentes que estaban en el lugar —Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao — fueron acusados por primera vez de ayudar e instigar un asesinato en segundo grado y un homicidio en segundo grado.

Si son declarados culpables, podrían ser condenados a hasta cuatro décadas en prisión.

La medida de la fiscalía culminó una semana sin precedentes en la historia moderna estadounidense, en la que comunidades de todos los tamaños registraron protestas, en su mayoría pacíficas, que se vieron salpicadas de episodios de violencia, incluyendo ataques letales a policías, robos masivos e incendios provocados en algunas zonas.

En todo el país, más de 10.000 personas han sido detenidas en relación con los disturbios, según muestra un conteo realizado por The Associated Press. Se han reportado más de una docena de muertes, aunque en muchos casos siguen estudiándose las circunstancias.

Las protestas siguieron siendo multitudinarias, aunque en su mayoría pacíficas en California, donde las estrellas de la NBA Steph Curry y Klay Thompson marcharon junto a otros manifestantes en Oakland.

Algunos se tiraron sobre el piso para representar el tiempo que el agente de policía blanco tuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd mientras este suplicaba poder respirar. Pero los agentes mantuvieron en su mayoría una política de no intervención durante la jornada e incluso después de la entrada en vigor de los toques de queda.

El primero de los tres funerales por el hombre cuyo nombre ha sido coreado por cientos de miles de personas en los últimos días está previsto para el jueves en la tarde en Minneapolis, un servicio en el que intervendrán el reverendo y líder de los derechos civiles Al Sharpton, y el abogado de la familia, Ben Crump.

El cuerpo de Floyd viajará después a Raeford, Carolina del Norte, donde nació hace 46 años, para un velatorio público y un funeral familiar privado el sábado.

Además, el lunes se celebrará un gran funeral en Houston, donde Floyd pasó gran parte de su vida, que incluirá discursos de Sharpton, Crump y del reverendo Remus E. Wright, el pastor de la familia. El exvicepresidente Joe Biden, que casi con toda seguridad será el nominado demócrata a la presidencia, podría asistir. Luego se celebrará un entierro privado.

Crump, el abogado de la familia, dijo que los cargos adicionales contra los agentes son “un momento agridulce” y “un importante paso adelante en el camino a la justicia”.

Tras el anuncio de las nuevas acusaciones, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, señaló que el estado y el país tienen que “aprovechar el momento” y utilizar los desgarradores eventos de la semana pasada para confrontar los efectos del racismo, incluyendo la desigualdad de oportunidades educativas y económicas.

“Creo que esta es posiblemente nuestra última oportunidad, como estado y como nación, para solucionar este problema sistemático”, afirmó.

Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

Casi 150.000 afectados por inundaciones en Yemen, según Naciones Unidas

GINEBRA.- Las lluvias torrenciales e inundaciones que registra Yemen desde mediados de abril han afectado a casi 150.000 personas, aumentando la crisis humanitaria de un país en guerra civil desde 2015, alertó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En trece de las 22 provincias del país, especialmente en las zonas costeras, las inundaciones han causado daños en viviendas, refugios, carreteras y puentes, al tiempo que han contaminado sistemas de abastecimiento de agua y han cortado en ocasiones el suministro eléctrico, señaló el portavoz de la OCHA Jens Laerke.

“Las condiciones son especialmente duras para miles de familias desplazadas (por la guerra) que han perdido sus modos de alojamiento y alimento”, destacó en rueda de prensa virtual desde Ginebra.

La zona de la capital, Saná, controlada por los rebeldes hutíes, es una de las más afectadas, mientras que en Adén, sede provisional del gobierno reconocido internacionalmente, los cortes del suministro eléctrico han sido continuos desde que la ciudad quedara inundada el 21 de abril.

La OCHA no facilitó cifras generales de víctimas por las inundaciones, aunque confirmó que en la provincia de Marib, unos 100 kilómetros al este de Saná, hubo al menos siete muertos y 250 heridos.

La falta de acceso a agua potable en muchas zonas aumenta el riesgo de brotes de malaria o cólera, enfermedad esta última de la que este año ya se han detectado más de 100.000 posibles casos.

Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

En EE.UU hay más muertos por el COVID-19 que en la guerra de Vietnam

NUEVA YORK.- Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertes y contagios de COVID-19 en el mundo.

Hasta la mañana de este jueves tenía 1,064,193 contagiados, 61,656 fallecidos y 147,410 dados de alta, según los reportes.

En territorio estadounidense, el COVID-19 ya ha causado más muertes que la guerra de Vietnam, durante sus 20 años (1955-1975), en la que murieron 58,220 estadounidenses, según cifras del Archivo Nacional de EE.UU

Asimismo, hasta este jueves, EE.UU tiene más fallecimientos por coronavirus que 30 países en conjunto, entre ellos Italia, Alemania, Turquía, Rusia, China, Brasil, Canadá, India, Suiza, Portugal, Arabia Saudita.

Además, Japón, Austria, Israel, Singapur, Pakistán, Polonia, Rumania, Corea del Sur, Filipinas, Noruega, Australia, Finlandia, Marruecos, Argentina, Kuwait, Tailandia, Grecia, Hong Kong y Taiwán, los cuales totalizan 60,164 fallecidos.

Los 10 estados con más muertes en EE.UU son NY con 23,474,  Nueva Jersey con 6,770, Michigan con 3,670, Massachusetts con 3,405, Pensilvania con 2,354, Illinois con 2,215, Connecticut con 2,168, Florida  con 1,278, Georgia con 1,098 y Maryland con 1,078, para un total de 47,510

En dichos estados residen 1,848,067 dominicanos, para un 73.92% de los 2.5 millones que hay en todo el territorio estadounidense.

Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

Nueva York congelará algunos cadáveres para hacer sitio en las funerarias

Nueva York, 22 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Nueva York ordenará congelar temporalmente los cuerpos de algunas víctimas de COVID-19 para reducir la presión sobre hospitales, morgues y funerarias, que cada vez cuentan con menos espacio para preservar los cadáveres de las personas que han fallecido por el virus.

Se trata de cuerpos que en su mayoría no han sido identificados o que nadie ha reclamado y se trasladarán desde las morgues a camiones congeladores con el objetivo de que no se descompongan hasta que puedan ser llevados a un lugar definitivo en un plazo que puede llegar a hasta un año, según informan medios locales.

Esta decisión prácticamente supondrá el fin de los entierros en la fosa común de Hart Island, en el Bronx, que hasta ahora se había utilizado para aquellas víctimas de coronavirus que no podían ser identificadas o que no habían sido reclamadas por algún pariente en un plazo de 15 días tras la muerte.

Hart Island ha sido utilizada desde el siglo XIX como el lugar en el que descansan los restos de aquellos neoyorquinos que mueren sin que nadie los reclame.

Esta decisión, según el consistorio, también servirá para dar más tiempo a las familias y a las funerarias para llevar a cabo los preparativos para entierros o incineraciones, así como para aliviar la presión sobre el personal y sobre recursos como camillas en hospitales y morgues.

Los camiones refrigerados se localizarán en el distrito de Brooklyn, en donde ya existe una morgue provisional, y el ayuntamiento se coordinará con las funerarias para calcular cuánto tiempo pueden permanecer los cuerpos en las morgues antes de que sean recogidos para proceder a la congelación.

Desde que se desató la crisis del coronavirus en Estados, la ciudad de Nueva York se han convertido en el epicentro mundial de la pandemia.

Hasta la fecha, según datos del departamento de Salud de la ciudad neoyorquina, el número de positivos por COVID-19 en la Gran Manzana asciende a 134,874, con unas 35.746 personas hospitalizadas y al menos 9.562 muertes confirmadas por el patógeno.

Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

Sindicato de enfermeros demanda a gobernación y hospitales por riesgos durante COVID-19 en Nueva York

Un sindicato que representa a miles de enfermeros en el estado Nueva York ha presentado demandas contra el estado y dos hospitales, alegando que no protegieron adecuadamente la salud y la seguridad de las trabajadoras de primera línea que tratan a pacientes con COVID-19.

La Asociación de Enfermeros del Estado de Nueva York (NYSNA) presentó el lunes sendas demandas estatales contra el Departamento de Salud de Nueva York (DOH) y el Centro Médico Westchester, y una demanda federal contra el Centro Médico Montefiore, informó The Epoch Times.

La asociación alegó en las demandas que las enfermeros han estado expuestas a riesgo de muerte y daños físicos graves al no proporcionarles el equipo de protección personal adecuado, capacitación y condiciones de trabajo seguras para las empleadas de alto riesgo, incluidas las enfermeras embarazadas.

“Más de siete de cada diez de nuestros enfermeros reportan exposición al COVID-19 y la mayoría aún no han sido examinadas. Estas demandas se presentaron para proteger a nuestras enfermeros, nuestros pacientes y nuestras comunidades de protecciones gravemente inadecuadas y negligentes”, dijo la directora ejecutiva de la NYSNA, Pat Kane, en un comunicado.

“No podemos permitir que estas prácticas peligrosas continúen”, añadió.

Algunas de las alegaciones específicas detalladas en las quejas contra los hospitales incluyen el racionamiento de equipos de protección personal, como mascarillas y batas N95; no capacitar adecuadamente a las enfermeros y no ventilar adecuadamente las habitaciones de pacientes con COVID-19.

Mientras tanto, en una demanda separada, el sindicato acusó al DOH de no cumplir con su responsabilidad de salvaguardar la salud y la seguridad del público. 

Esa demanda también alegó que una directiva del DOH para los proveedores de atención médica no brinda suficiente reposo a las enfermeros y otros trabajadores de la salud que han dado positivo con el virus, a pesar de que la legislación recientemente promulgada proporciona 14 días pagados por enfermedad a los trabajadores contagiados.

Los dos hospitales no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Mientras el DOH dijo en un comunicado que no pueden comentar sobre litigios pendientes, pero destacó que:

“El Estado de Nueva York continúa dando todos los pasos necesarios para garantizar que los trabajadores de la salud, particularmente aquellos que toman muestras y brindan atención directa, tengan el apoyo y los suministros necesarios para abordar esta emergencia de salud pública sin precedentes”, dijo un portavoz en un comunicado.