Categorías
MUNDIALES NOTICIAS

Ucrania: Conteo preliminar da triunfo a Poroshenko

Petro Poroshenko, Vitali KlitschkoKIEV, Ucrania (AP) — Encuestas de salida y conteos preliminares indican que el magnate Petro Poroshenko ganó la elección presidencial en Ucrania en la primera ronda de votaciones. Al anunciar que tomará el liderazgo en un país amargamente dividido, prometió «poner fin a la guerra, el caso, la criminalidad y traer paz a la tierra ucraniana».

El multimillonario de 48 años, quien está a favor de fortalecer los lazos con Europa pero también quiere arreglar la relación con Rusia, proclamó su victoria luego de las votaciones del domingo, que se celebraron entre semanas de enfrentamientos en el este de Ucrania, donde separatistas pro rusos se han apoderado de edificios gubernamentales y han combatido a las tropas del gobierno.

Los rebeldes prometieron obstaculizar la elección en el este y menos de 20% de las casillas fueron abiertas luego de que hombres armados intimidaran a los residentes locales al destruir urnas, cerrar centros de votación y amenazar a la población.

No obstante, alrededor del 60% de los 35,5 millones de personas con derecho a votar acudieron a las urnas, informó la comisión central electoral, y en las casillas de la capital, Kiev, se formaron largas filas de personas.

Con los votos computados de alrededor de 30% de las casillas el lunes por la mañana, Poroshenko se encontraba en primer sitio con 54% de los sufragios; le seguía la exprimera ministra Yulia Tymoshenko con 13%, en la elección compitieron 21 candidatos.

Los resultados coincidieron con los datos arrojados por encuestas que auguraban para Poroshenko casi 56% de los votos y 13% para Tymoshenko. Si el margen se mantiene Poroshenko evitaría una segunda vuelta electoral con el candidato que llegue en segundo sitio.

Con los resultados de los sondeos a boca de urna como aval de su triunfo Poroshenko dijo que sus primeras medidas serían visitar la región industrial de Donbass, donde se encuentran las minas de carbón de Ucrania.

También prometió diálogo con los residentes del este de Ucrania y dijo que estaba dispuesto a ampliar la amnistía a aquellos que no han cometido ninguna clase de crímenes.
Por NATALIYA VASILYEVA
Associated Press

Comentarios

Por Juan Carlos

Esperanceño, Programador y Diseñador Web. Estudiante de Informatica en la UASD. Si necesitas asesoria sobre diseño, programacion o posicionamiento web contactame.

EsperanzaDigital es un proyecto sin fines de lucro. Si deseas colaborar para mantener esta web funcionando puedes contactarme al:
829-268-8227 o info@esperanzadigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.